Industria limpia. Grupo Chilchota es la princial productora de quesos en México. ARCHIVO
Ratifican a Chilchota como una Industria Limpia. Ayer fue entregado por Profepa el certificado que avala a esta empresa líder en América Latina en producción de quesos, como una compañía que produce lácteos en forma amigable con el medio ambiente.
En una sencilla reunión realizada en el corporativo de la compañía, Paulino Córdova, delegado federal de Profepa en Durango hizo entrega a Francisco Martín Alonso, gerente general de Chilchota de este reconocimiento que demuestra las acciones a favor del medio ambiente que han venido realizado en 2009.
Destacó que el documento certifica a la empresa que realizan procesos productivos responsables y amigables con el medio ambiente, pero sobre todo que la inscripción y participación se realiza de manera voluntaria, sin estar obligados. "El Gobierno Federal acredita a la empresa como una industria limpia, con apego a la normatividad y un poco más", subrayó Paulino Córdova.
De acuerdo a información de la compañía, se realiza un compromiso de inversión anual de 600 mil pesos, recurso que garantiza el mantenimiento y la conservación óptima de las instalaciones para la producción de quesos y derivados lácteos.
Destacó el funcionario de Profepa que es muy importante dar este refrendo de certificación de manera consecutiva.
Una muestra del compromiso ambiental que se tiene es la operación de una planta deshidratadora de suero, el cual es altamente contaminante si se desecha al drenaje.
Por tal motivo, desde el arranque de sus operaciones en La Laguna, la empresa procesa el suero para obtener un nuevo alimento por su alto valor vitamínico, aprovechado por la industria de chocolate o en la elaboración de suplementos alimenticios.
BENEFICIOS DEL CERTIFICADO
A decir de Paulino Córdova el recibir esta certificación mejora la imagen de la compañía no sólo en México, sino a nivel mundial. Las firmas que son reconocidas como Industria Limpia pueden colocar este sello en sus empaques y productos, por lo que será un diferenciador para el consumidor al elegirlo dentro de una diversa gama de productos dentro del mercado.
Dijo que se tienen pláticas son el SAT para que se den beneficios fiscales a las empresas que realicen estas inversiones y elaboren procesos en forma amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Martín Alonso destacó que el participar dentro de este programa les ha servido a la empresa como una autogestión de mejora continua. Recordó que en 2002 fueron invitados por parte de Profepa para participar, tiempo en el cual han seguido con su esquema de mejora continua.
"La primera vez nos costo trabajo obtener la certificación, pero esto nos sirvió para realizar una autogestión continua" de los procesos.
Aunque el gerente general reconoció que la certificación sí ayuda a la exportación, precisó que dicho reconocimiento no se requiere para lograr vender en el exterior los quesos y derivados lácteos.
Indicó que 800 empleados trabajan para mantener estándares para la siguiente certificación.
Por tal motivo, el delegado estatal de Profepa invitó a la empresa a participar en el Concurso de Excelencia Ambiental, a lo cual Martín Alonso lo vio con muy buenos ojos que compita una empresa de Durango.