Donación. La colección de fotografías de Graciela Iturbide que integran esta exposición fue donada al Museo Regional de La Laguna.
Un total de cuarenta fotografías de uno de los pueblos indígenas contemporáneos de México, más interesante los "Kikapú", es exhibida actualmente en el Museo Regional de La Laguna. Las imágenes tomadas por la prestigiosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, han logrado llamar la atención de un buen número de visitantes.
Bajo el título "Dos naciones una identidad, Kikapú", esta importante colección fue donada al Museo Regional de La Laguna por los promotores laguneros Rafael Nájera Peña y Adolfo Nalda, quienes habían llevado esta muestra a diferentes espacios en más de 15 ocasiones diferentes.
Esta comunidad indígena vive en el lugar conocido como El Nacimiento de los Kikapúes, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. La producción artesanal a la que se dedican es la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o mocasines, mitazas o pantalones, ambas adornadas con chaquira.
La muestra se exhibe actualmente en la Sala de Exposiciones temporales del museo regional, de manera gratuita, y puede ser visitada de martes a domingo en los horarios del museo que está ubicado al interior del Bosque Venustiano Carranza.
Estudios especializados afirman que los Kikapú provienen de las nieves del norte de Canadá, de donde emigraron hacia Estados Unidos, y a mediados del siglo XVIII hicieron parte de éxodo de pobladores que huyeron de los colonizadores.
Hasta el momento la muestra ha registrado una gran cantidad de visitas, por lo que se exhibirá al público a lo largo de diciembre.