General de División don Juan Nepomuceno Laureano Méndez Sánchez, trigésimo quinto Presidente de México, del seis de diciembre de 1876 al cinco de febrero de 1877. Total dos meses.
Datos del Tomo V, de XIII, Libro 41 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el General de División don Juan Nepomuceno Laureano Méndez Sánchez, trigésimo quinto Presidente de México del seis de diciembre de 1876 al cinco de febrero de 1877, total dos meses.
Nació el día dos de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, Oaxaca, siendo hijo de don José Mariano Méndez, comerciante y particularmente en la compra de polvo de oro que luego mandaba refinar y lo vendía en la capital de la Ciudad de México. Él estaba radicado en Puebla, Pue., y tenía su mujer con la que no se casó, doña Mariana de Jesús Sánchez, con la que procreó varios hijos, y entre ellos Juan, que fue bautizado como hijo natural.
Estudió en la Escuela de Tetela con el maestro don José María Vergara. Después de terminada la primaria, ingresó al colegio Carolino de Puebla, donde estudió durante dos años, regresando luego a Tetela donde se dedicó al negocio de la agricultura y poco después al comercio en el ramo de la compra de oro y plata que afinaba y le rendía buenos dividendos.
Muy joven contrajo primeras nupcias con la señorita Trinidad González que tenía 15 años de edad, el 31 de agosto de 1843, ella era originaria de Huamantla y radicada en Tetela. Él tenía 19 años.
En 1845, fue nombrado regidor en el Ayuntamiento de Tetela después fue comerciante ambulante por los caminos de Veracruz. En 1855 se hizo cargo de la subprefectura política del partido y formó el cuerpo de guardia nacional con algunos indígenas.
El día siete de febrero de 1857 falleció su esposa y a mediados de ese mismo año fue electo diputado a la Legislatura de Puebla, y en septiembre de ese mismo 1857 fue nombrado Coronel de Infantería del Batallón de Guardia Nacional de Puebla.
En abril de 1868 se encargó de la tesorería general del Estado de Puebla, y todo el año de 1859, fue jefe político de Zacatlán.
El 12 de octubre de 1861 fue nombrado secretario general del Gobierno de Puebla. Participó en la Batalla de Puebla en 1862 y fue herido en el brazo izquierdo que le valió que le otorgaran la Cruz de Mayo.
En 1863 fue ascendido a General de Brigada y era amigo muy estimado del General Porfirio Díaz Mori.
En 1867, participó en la Batalla de Tepeaca y ese mismo año fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de Puebla. Se retiró por algún tiempo de la política y regresó en 1871 para participar en el Plan de la Noria. En junio de 1876 estuvo al frente de la Batalla de Tulancingo.
El seis de diciembre de 1876, el Presidente Porfirio Díaz Mori, dejó encargado del Poder Ejecutivo al General Méndez y duró hasta el cinco de febrero de 1877, cuando regresó Porfirio Díaz y recibió nuevamente la Presidencia de parte de Méndez.
Y el 20 de mayo siguiente, fue ascendido a General de División don Juan Nepomuceno Laureano Méndez Sánchez y a finales de ese mismo año fue electo Senador de la República.
En 1878 fue nombrado Benemérito del Estado de Puebla.
En 1880 fue nombrado Gobernador del Estado de Puebla y en 1884 fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Poco tiempo después se retiró de la política y falleció el 29 de noviembre de 1894. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en México, D.F., y en una placa de blanco mármol, dice:
"GENERAL DE DIVISIÓN JUAN N. MÉNDEZ, 29 de noviembre de 1894".