Sobresaliente. En Durango se genera casi el 30 por ciento de la producción maderable de todo el país, por lo que se debe cuidar esta riqueza durante la próxima temporada de incendios. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
Con cerca de cinco millones de hectáreas de bosques de pino encino, el estado de Durango fue declarado de nueva cuenta como la primera reserva nacional forestal, generando anualmente entre casi el 30 por ciento de la producción maderable del país.
IMPORTANCIA NACIONAL
En el arranque del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2010, Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que Durango es la primera reserva nacional forestal con cuatro millones 989 mil 401 hectáreas de bosques.
Además de que esta entidad genera entre el 25 y el 30 por ciento de la producción maderable al año.
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, mencionó que además esta entidad es reconocida con el primer lugar nacional en certificación forestal.
DAÑOS Y PREVENCIÓN Elvira Quezada detalló que más del 90 por ciento de los incendios forestales son producidos por actividades humanas, además de que se prevé que la temporada de incendios de este año estará determinada por el fenómeno de "El Niño", con poca lluvia en primavera y la llegada de las precipitaciones hasta la primera quincena de junio, altas temperaturas y probable prolongación de la temporada de incendios forestales.
En el año se han registrado 262 incendios en 20 entidades, afectando mil 220 hectáreas; actualmente hay activos dos siniestros: en Puebla y Oaxaca.
Ante tal situación, el titular de la Semarnat resaltó que a partir de la próxima semana se emplearán 11 helicópteros especializados en el combate de incendios forestales en el centro y sur del país; mientras que en la primera semana de abril se emplearán estas aeronaves en otras seis entidades, incluyendo a Durango.
Hernández Deras enfatizó que en los últimos cinco años se duplicaron los recursos de los tres ódenes de gobierno, de los convenios de desarrollo forestal, con beneficio para los productores y sus familias; mientras que en el 2009 se redujeron los incendios forestales en un 78 por ciento.
Privilegio
Durango es rico en recursos forestales no maderables, aprovechados en las zonas del Semidesierto y los Llanos.
Materia
En la zona forestal existen dos millones 671 mil 571 hectáreas de matorrales y zonas arbustivas que proveen de materias primas no maderables.