Sin control. En la calle, puestos semifijos venden teléfonos celulares y chips sin ningún control. AGENCIA REFORMA
Hasta hoy, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) no ha servido para el fin que fue creado, ya que las extorsiones telefónicas continúan a la alza.
De diciembre de 2009 a enero de 2010 las denuncias por ese delito reportadas al Centro de Denuncia del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR aumentaron 41.3 por ciento, al pasar de 252 a 356.
En diciembre de 2008 se reportaron 203 casos y 257 en enero de 2009, lo que representa a un alza del 26 por ciento.
A la mayoría de las víctimas se les exigió hacer depósitos bancarios, pues les hicieron creer que sus parientes habían sido secuestrados o estaban detenidos.
Otro truco es decirles que ganaron un premio y que tenían que pagar cierta cantidad para cobrarlo, señalaron fuentes del Consejo.
Carlos Mendoza, experto en temas de seguridad y asesor de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que la cifra negra de las extorsiones telefónicas es del 99.5 por ciento, según un cálculo que realizó con base en la sexta encuesta nacional del Instituto de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Indicó que la encuesta reporta que en 2008 hubo 987 mil 600 extorsiones telefónicas, mientras que el SNSP registra en las procuradurías del País un total del 5 mil 749 denuncias.
"Lo que nos habla es que tenemos un problema enorme, de un modus operandi de la delincuencia que ha visto en esta forma de delinquir un medio para obtener dinero de una manera muy sencilla y que esto obedece a una sicosis ya general por parte de la sociedad, que muchas veces está dispuesta a pagar para evitar ser lastimada", comentó.
El Renaut, con el que la autoridad pretende combatir estos delitos enfrenta problemas de seguridad sobre la veracidad de los datos con los que se registran las líneas.
Además, menos de 46 por ciento de los 83.5 millones de usuarios de línea celulares aun no se han dado de alta pese a que el plazo concluye el 10 de abril y, según las autoridades, las líneas que no sean registradas serán suspendidas el 11 de abril.
Maria Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y promotora del Renaut reconoció que el mecanismo del registro es vulnerable y carece de candados para evitar la suplantación de identidades.
Busca Cofetel ampliar plazo
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza un mecanismo jurídico para ampliar el plazo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) y, evitar con ello, la suspensión del servicio y sanciones a operadores.
Rafael Eslava, jefe de unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, señaló que una posibilidad, es que los legisladores hicieran una reforma a la ley y modificarán el plazo establecido.
Otra opción, consideró, es que los operadores enviarán a la Cofetel una solicitud de prórroga y entonces se buscaría el mecanismo legal para responder la propuesta.
"Estamos analizando el mecanismo jurídico que permita dar un plazo adicional para el Renaut, a fin de reducir el impacto para las personas y los operadores, debido a que la Cofetel no tiene facultades para crecer el plazo", explicó.