Datos. En un año se practicaron 925 protocolos de necropsias por muertes violentas en Durango. EL SIGLO DE DURANGO
La presencia del crimen organizado ha sido fundamental para que se eleve el número de necropsias practicadas en el Servicio Médico Forense (Semefo); en un año se realizaron 925 autopsias por muerte violenta.
Esta situación ha provocado que se implemente la tecnología de punta en la Procuraduría General de Justicia, especialmente en el área de Servicios Periciales, donde se han obtenido más resultados en los aspectos científico y de investigación.
LABORATORIO DE ADN
La citada área cuenta con especialidades en balística, dactiloscopía, grafoscopía, química y toxicología forense, además de tránsito terrestre, archivo e identificación, retrato hablado, odontología forense y sistema computarizado de huellas dactilares, éste interconectado con el resto de las Procuradurías a nivel nacional.
Asimismo próximamente contará con un laboratorio de ADN, que no cualquier estado lo tiene y que servirá para poder identificar los cuerpos por medio de la genética.
INFRAESTRUCTURA
El Semefo cuenta con cuatro planchas para práctica de necropsia, dos más en áreas restringidas para prácticas similares a occisos infecto-contagiosos y 18 gavetas para resguardo de cadáveres, algunas con refrigeración.
Periciales
La Dirección de Servicios Periciales ha avanzado en cuanto a infraestructura y equipo. Los peritos son los encargados de llevar a cabo la investigación por el método científico.
Números
Capacitan