'Ponchito' da vuelta a la página
México, DF.- El comediante Andrés Bustamante dijo que en los últimos años las televisoras han abusado del humor en los programas dedicados al deporte, como la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.
Hace tiempo que "El Güiri Güiri" decidió "darle la vuelta a la página" y no realizar comedia constante en dichos espacios televisivos; sobre todo, tras la salida del comentarista José Ramón Fernández de Televisión Azteca.
"Empecé a hacer otras cosas dentro del humor, pero ya no la misma fórmula que acabaron copiando. No lo reclamo, porque a veces sirve para hacer cosas mejores; sin embargo, le dieron en la torre al formato porque en los últimos eventos ya había más humor que contenido deportivo y me pareció que era algo muy lorenzo.
"Consideré que no iba por ahí, porque la combinación es que hubiera cultura, deportes olímpicos o notas que tengan que ver con el país. Me parece que Televisa rompió el formato, no es que yo inventara el humor en el segmento de un programa, cualquiera puede hacerlo, pero ellos pensaron que era cuestión de cantidad", explicó Bustamante.
Recordó que en los Juegos Olímpicos de Grecia, en 2004, Televisa "llevó a 10 participantes de comedia, y con eso se le dio la vuelta a la tortilla. Acabaron siendo programas con 70 por ciento de humor y el resto deportivo".
A la pregunta de si en el Mundial de Futbol, Sudáfrica 2010, se abusó del humor, respondió a Notimex que ha visto muy poco de la programación.
"Lo lógico es que viera mucho, pero luego no se me antoja, porque no se me hacen muy atractivos. Creo que ya se midió el asunto porque se había ido muy para arriba, y ahora probablemente va a llegar una estabilidad, no lo sé bien", apuntó.
LO SOLICITAN MUCHO
Con motivo de este evento deportivo, Andrés Bustamante fue uno de los comediantes más solicitados por las televisoras, pues varias lo invitaron a participar en sus transmisiones, pero sólo aceptó la oferta de dos: Televisa y Canal 22.
En su papel de "Ponchito", respondió a la pregunta de si se siente un humorista codiciado.
"¿Tú crees que soy el más codiciado?, no sabría decirte, ha de ser porque soy el que menos se deja ver, y han de pensar que algo escondo. Lo que pasa es que a mí no me gusta aparecer mucho, como que la tele es muy difícil y hay que llevársela leve.
"A mí me gusta lo que hago, pero si lo empiezas a hacer mucho comienzas a agotarte y la gente también. Me pareció bueno salir en la televisión en momentos especiales que dieran las condiciones y durante 20 años las encontré en 'Los Protagonistas', con José Ramón Fernández", señaló. Destacó que en ese espacio televisivo lo dejaban trabajar con libertad total y absoluta.
"Siempre he dicho que José Ramón se enteraba al aire, al mismo tiempo que el público, de lo que iba a pasar, porque me daba la libertad de que hiciera lo que yo quisiera. Eso mismo fue lo que encontré en las televisoras que me invitaron hace poco", explicó.
Consideró que su ausencia de la pantalla chica podría hacer pensar al público que "me fui al infierno, desaparecí o fui objeto de algo extraterrestre, pero no, yo sigo chambeando. La televisión a veces no es el mejor síntoma de que uno esté vivo".
Con motivo de la Copa Mundial 2010, reveló que Televisión Azteca también lo invitó a participar en su programación, al igual que ESPN.