Festejos. El presidente Felipe Calderón aseguró que este espacio coloca a Guanajuato en el centro de los festejos de la patria.
El presidente Felipe Calderón afirmó que es en la amenaza a la seguridad donde está hoy el mayor amago a la libertad conquistada, por lo que la solución de ese y otros desafíos debe estar por encima de ideologías y de intereses de coyuntura.
Al inaugurar la Expo Guanajuato Bicentenario, acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramirez, dijo que a los mexicanos "nos deben unir nuestra historia, nuestro Bicentenario y Centenerio, que no son patrimonio de grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos".
Invitó a todos como lo hicieron los héroes de la Independencia, diseñando y dialogando, a construir el futuro que de ese México libre y seguro que se legará a las pr→ ximas generaciones.
Dijo que México es una nación democrática en la que existe libertad para opinar, discernir, organizarse para luchar por los ideales y elegir a sus gobernantes.
Se tiene, dijo, un sistema de pesos y contrapesos que equilibra el ejercicio del poder público y es el antídoto contra el autoritarismo, donde los conflictos deben solucionarse por las vías institucionales y con apego a las reglas democráticas.
El mandatario recalcó que el pluralismo y la libertad que se vive en el país permiten expresar las cuestiones que separan, pero también permiten reconocer y vivir las cosas que unen, que son mucho más de las que nos separan.
Calderón anunció que se enviará a cada familia de México una bandera para festejar las fiestas patrias.
FUERTE DISPOSITIVO Por otro lado, en la inauguración se observó que unos 350 elementos del Ejército y de las Policías estatales y municipales blindaron el lugar.
Los efectivos de seguridad cerraron parcialmente la carretera libre Silao-Guanajuato, así como la autopista Guanajuato-Silao. También se instalaron retenes en las carreteras Silao-León y Silao-Irapuato.
El presidente Calderón arribó a las instalaciones cerca de las 11:00 horas acompañado del secretario de Educación, Alonso Lujambio; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el gobernador Juan Manuel Oliva, y el coordinador nacional para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando.