Necesidad. Autoridades reconocen que la lucha por el territorio es al interior de las cárceles, lo que ha detonado en hechos constantes de violencia en los propias reclusorios.
A más tardar en 22 días la Federación tendrá el control del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, localizado en Guadalupe Victoria; el personal ya se está capacitando en la Academia Nacional Penitenciaria en Xalapa, Veracruz.
Tal como lo dio a conocer ayer El Siglo de Durango, el penal se convertirá en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).
CERTERO
José Luis Zaragoza Chacón, titular de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que el cambio en la modalidad del Cereso a uno de orden federal es un "proceso encaminado, muy adelantado, estamos pensando que en no más de 20, 22 días en que ya la Federación tomará este Centro número 3 de Guadalupe Victoria, para incorporarlo al sistema federal".
El órgano administrativo descentralizado de la Federación evaluó al personal de custodia penitenciaria, tanto técnico como administrativo; posterior a ello se obtuvo una relación de las personas aprobadas bajo este perfil, "están ahorita ya en un curso en Xalapa, Veracruz, en la Academia Nacional Penitenciaria", subrayó.
Por otro lado, el personal técnico y administrativo determinado como no calificado en la evaluación fortalecerá los Ceresos de Durango y Gómez Palacio.
El centro operado como federal está para "albergar a internos con un perfil clínico-genealógico muy alto a lo que nosotros tenemos capacidad como Estado", subrayó Zaragoza Chacón.
Cambios fortalecerán readaptación social
"En la medida que sea necesario el traslado de reos federales, se hará", explicó Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado en el estado de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto del funcionamiento del Cereso No. 3 de Guadalupe Victoria una vez que inicie operación como Cefereso.
Destacó el esfuerzo, trabajo, fortalecimiento de las instalaciones y capacitación de los empleados que viene con el cambio.
"Es un trabajo integral, esperemos que pronto se dé tal parte de una fortaleza que permita a los internos realmente readaptarse y que se den cuenta que la recuperación de sus valores es lo más importante, porque al recuperar sus valores, recuperan a su familia, su empleo y fundamentalmente, recuperan su dignidad".
Previamente, Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio cuenta de 480 espacios para internos en el Cereso No. 3.
Actualmente el penal cuenta con espacio para 480 internos; el Estado destinaba alrededor de 23 millones de pesos para el gasto corriente, responsabilidad de la que se liberará.
nEl 2 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 35 internos del Cereso No. 2 de Gómez Palacio al No. 3, en Guadalupe Victoria.
nEl 15 de julio de 2008, ocho sujetos se dieron a la fuga por un orificio que hicieron en una celda, dos meses después de su apertura. La última semana de febrero, tres reos del Cereso No. 3 se fugaron por el mismo orificio.