Funes y el presidente de México, Felipe Calderón, pactaron cinco puntos para privilegiar tanto al prevención de la migración como la eficiencia en la justicia para sancionar secuestros.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que el gobierno mexicano no es responsable de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, pero pidió combatir la debilidad del tejido institucional para poner un alto a la infiltración del crimen organizado.
"Son fenómenos que nos amenazan pero que también amenazan a todo el mundo, en particular El Salvador ve con suma preocupación la cada vez mayor incidencia del crimen organizado en la vida de las naciones de la región, fue un tema que acabamos de conversar también con el presidente Calderón.
Las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, nuestros Ejércitos, las organizaciones también de la sociedad civil lamentablemente están siendo infiltradas y permeadas y hasta controladas por las poderosas bandas criminales que se mueven en nuestro espacio territorial común", dijo.
En un mensaje, Funes y el presidente de México, Felipe Calderón, pactaron cinco puntos para privilegiar tanto al prevención de la migración como la eficiencia en la justicia para sancionar secuestros y delitos en contra de aquellos que buscan mejorar su vida en territorio estadounidense, para los cuales México es un paso obligado.
Anunciaron integrar un Grupo de alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre México y El Salvador, el cual estará encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia entre ambos países.
En las escalinatas de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, los mandatarios de México y el Salvador pactaron también instaurar políticas de desarrollo económico que reduzcan la migración a cambio de oportunidades de trabajo en sus tierras.
"Ambos mandatarios hemos coincidido en que el crimen organizado es un cáncer que amenaza a nuestra sociedad ya l cual debemos enfrentar con todo el poder de nuestros Estados, por ello, intensificaremos los esquemas de cooperación y trabajaremos conjuntamente en el combate a las organizaciones criminales", dijo el mandatario mexicano.
Calderón anunció también que se impulsarán los trabajos en torno al Tratado de Libre Comercio entre México y Sudamérica para que la región sea más competitiva ya tractiva a la inversión.
Funes detalló que la intención de su visita a México es para poner en la agenda común tanto el tema de migración como la "clara provocación del crimen organizado al trabajo eficiente y exitoso del gobierno mexicano en su esfuerzo por combatir y desmontar la criminalidad organizada que no sólo opera en México, sino en toda la región".