Durango

Ramiro Ortiz renuncia a Fiscalía

Pendientes. En los primeros cinco meses del año, Durango destaca en incidencia de secuestros, robos y homicidios.

Pendientes. En los primeros cinco meses del año, Durango destaca en incidencia de secuestros, robos y homicidios.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con pendientes como más de 800 homicidios por esclarecer tan sólo de 2011, 89 secuestros, la venta ilegal de más de 200 vehículos asegurados por las autoridades locales y la investigación de 240 muertes ligadas a fosas, Ramiro Ortiz Aguirre renunció ayer, por motivos "estrictamente personales" a su cargo como Fiscal General del Estado.

En rueda de prensa, el ahora exfuncionario confirmó que presentó su renuncia la noche del lunes ante el pleno del Congreso del Estado.

"Los motivos por los cuales me veo en la necesidad de solicitar la renuncia son meramente de carácter personal. Con esta situación, se queda una Fiscalía debidamente integrada", expuso Ortiz Aguirre quien rindió protesta ante el pleno legislativo el 14 de octubre de 2010, un mes después de ser nombrado Procurador General de Justicia del Estado.

Descartó que la dimisión obedezca a motivos jurídicos o que esté relacionada con cualquiera de los hechos de alto impacto vividos en Durango en los últimos tiempos.

"Si estuviera en peligro, indudablemente la mejor estrategia sería no salirse de aquí. Ramiro Ortiz Aguirre es una persona limpia, me retiro por decisiones de carácter personal y estoy a la disposición por si se tiene que realizar una indagatoria, que se haga", añadió.

 ¿CÓMO DEJA LA FISCALÍA GENERAL? Aunque la salida de Ramiro Ortiz Aguirre de la Fiscalía General del Estado obedece a renuncia por motivos personales, los números lo respaldan poco y deja miles de casos en los que aún falta hacer justicia.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango permanece en segundo lugar nacional en secuestros luego que entre el 1 de enero y el 31 de mayo se interpusieron 89 denuncias, sólo por debajo de Chihuahua, que acumula 143.

Tan sólo en Durango hay más casos de secuestro que en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas juntos. Es decir, el 14 por ciento de los plagios del país ocurre en esta entidad.

La problemática de seguridad y de procuración de justicia también se plasma en la cifra de homicidios. Según los datos entregados por la Fiscalía estatal al Sistema Nacional, en los primeros cinco meses de 2011 se denunciaron 810 homicidios de diferente tipo; esto coloca a la entidad en el séptimo renglón de la tabla nacional, por encima incluso de entidades como Tamaulipas, Morelos y Coahuila.

Lo que significa que el 4.5 de los homicidios perpetrados en el período enero-mayo ocurrió en Durango.

El trabajo para el fiscal provisional, Alejandro Moreno, y para quien posteriormente sea designado por el Congreso del Estado se incrementa en la incidencia del delito de robo, rubro en el que los agentes del Ministerio Público en turno han recibido seis mil 504 denuncias.

Este comportamiento ubica a Durango en el lugar 14 de la tabla nacional de homicidios.

Leer más de Durango

Escrito en: Fiscalía Durango Ramiro ortiz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. En los primeros cinco meses del año, Durango destaca en incidencia de secuestros, robos y homicidios.

Clasificados

ID: 634296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx