Congestión alcohólica. En fiestas navideñas aumenta en un 30 por ciento las atenciones por intoxicación.
En estas fiestas navideñas se incrementa hasta en un 30 por ciento las atenciones médicas por congestión alcohólica en al Cruz Roja.
Según informó Héctor Calos López Martínez, encargado del área médica de la Cruz Roja Mexicana, es común que esta época del año se incremente el número de pacientes por gestión alcohólica debido a que beben en exceso y sin medir las consecuencias.
Según dijo el doctor López, en los últimos años la atención de estos pacientes es más frecuente debido a que a últimas fechas los jóvenes mezclan bebidas embriagantes con energizantes, lo que potencializa el efecto de más tolerancia al alcohol, ocasionado que el consumidor al tomar bebidas energizantes puede seguir bebiendo sin límite. De acuerdo con la información de López Martínez, al tomar energizantes se puede llegar a consumir hasta un 20 o 30% más licor de lo normal, en comparación de cuando no se consume una bebida energizante.
LAS COMPLICACIONES
Sin embargo, lo que pueden generar estas mezclas es un daño que ataca específicamente al hígado provocando una cirrosis alcohólica, un problema gástrico o neurológico, debido a que se consumen más bebidas.
Señaló que el efecto que causan los energizantes es que el hígado se olvide del alcohol y comience a procesar los contenidos de los energizantes como el guaraná, cafeína, ginseng o ginkgo biloba, los cuales alteran de manera significativa el sistema nervioso e hígado, ocasionando las alteraciones en los reflejos y estado mental.