Daños. La sequía severa se registró del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la "Declaratoria de Desastre Natural" para 26 municipios de Jalisco afectados por la sequía severa registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.
A través de un comunicado, indicó que los municipios declarados en desastre son Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría y San Ignacio Cerro Gordo.
Además de San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.
"La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Jalisco. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar las acciones a realizar en materia de infraestructura hidráulica, particularmente para el abasto de agua potable".
El estado de Jalisco, añadió, manifestó su interés en acceder los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, para atender aspectos prioritarios en el abastecimiento de agua potable.
A detalle
Algunos municipios en desastre son Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría.