Golpe. Marco Antonio Hernández García, 'El Comandante', líder de 'La Mano con Ojos'.
Fue detenido Marco Antonio Hernández García, considerado uno de los hombres más buscados en la República Mexicana.
Su aprehensión se realizó cuando se transportaba en un Mustang último modelo, y a través, del cual la Procuraduría capitalina lo rastreaba.
El líder del grupo delictivo "La Mano con Ojos" fue detenido al circular por una lateral de Periférico Sur, en la colonia Villa Olímpica.
Hernández García viajaba con Gustavo Moreno Díaz, su escolta, a bordo del auto con placas del Estado de México.
Durante su detención se identificó con una credencial expedida por un sindicato y solicitó que lo dejaran ir, pero luego reconoció ser el líder de dicha agrupación.
El procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida, dijo que Marco Antonio confesó ordenar las últimas decapitaciones, incineraciones y mutilaciones en la ciudad de México, donde se dejaban mensajes.
Entre esas muertes, se encuentran la de dos personas decapitadas e incineradas dentro de una camioneta abandonada frente a uno de los accesos al Centro Comercial Santa Fe, en enero pasado en la delegación Cuajimalpa.
En su declaración dijo que mandó a "levantar" a Manuel Morales Ramírez porque sabía que estaba vinculado con un grupo de venta de drogas en el sur de la capital.
"La instrucción era 'levantarlo' con quien estuviera", dijo, y por ello Karla Corina Serrale Ruiz también fue asesinada, aunque nada tenía que ver con asuntos de drogas.
Después de ese doble asesinato fue detenido Emilio Hernández Ruiz, quien señaló que un hombre llamado Marco Antonio era el encargado de ordenar los homicidios, y siempre se movilizaba en un Mustang último modelo.
Marco Antonio dijo que quedó al frente de "La Mano con Ojos" tras la detención de Óscar Oswaldo García Montoya, alias "El Compayito", con quien se vinculó desde que fungía como jefe policial del municipio de Huixquilucan, corporación en la que escaló puestos a partir de su ingreso en 1994 y su salida en 2009.
Después se dedicó por completo a delinquir con esa organización criminal, y así fue nombrado lugarteniente de García Montoya.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), el sujeto era buscado sólo por la Procuraduría del estado de México bajo el pseudónimo de "El Lento" o "El Calva", mientras que en la ciudad de México lo presentaron con el apodo de "El Comandante".
Autoridades señalaron que, aunque Hernández García era buscado, no existía una orden de aprehensión en su contra.
El procurador mencionó que será arraigado y sólo se enviará un desglose a la PGR y a su homóloga estatal.
EL UNIVERSAL