Representación gráfica de la ciudad de Tenochtitlan. ARCHIVO
Capital del Imperio Mexica, Tenochtitlan fue fundada por un grupo de peregrinos de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa no ha sido identificada.
Después de recorrer las inmediaciones del lago de Texcoco, los mexicas se asentaron en varios puntos de la Cuenca de México, sujetos al señorío de Azcapotzalco. Finalmente fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago.
Convertida en una de las ciudades más importantes de la historia prehispánica de México, Tenochtitlan fue también la cabeza de un gran Estado.
Según cuenta la historia mítica, los mexicas fundaron la ciudad guiados por Huitzilopochtli, quien les indicó que buscaran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
Tenochtitlan traducido al español significa lugar de tunas sobre piedra. Como dato curioso es de conocerse que los estudios e investigaciones que se han realizado en torno al sitio han arrojado algunos datos, aunque no del todo precisos, de que el islote de México ya había sido habitado antes de la fundación de Tenochtitlan.
^AC