Personal técnico mantiene la vigilancia en las cercanías del volcán Santiago tras el reporte de explosiones y lanzamiento de gases y cenizas. ARCHIVO
El volcán Santiago, ubicado a unos 25 kilómetros al suroeste de Managua, registró unas 24 explosiones el martes y lanzó gases y cenizas que alcanzaron una altura de unos 500 metros sobre el borde, informó hoy el INETER.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) añadió que las explosiones acompañadas de gases y cenizas ocurrieron la noche del 30 de abril y el 1 de mayo.
Las temperaturas del cráter, medidas durante esta tarde, oscilaban entre 144 a 165 grados Celsius, según un reporte del personal técnico del INETER en permanente vigilancia en las cercanías del volcán.
El tremor sísmico se mantiene en 45 y 50 unidades RSAM (amplitud sísmica en tiempo real) y se han detectado sismos pequeños de baja amplitud, precisó la nota de prensa.
En las últimas horas se han observado abundantes gases, derrumbes internos y un sonido tipo jet. La vigilancia ha sido reforzada para mantener el monitoreo de la actividad que inició el pasado sábado.
El volcán, ubicado en el departamento de Masaya, en el litoral del Pacífico, de 638 metros de altura, es uno de los seis colosos activos en Nicaragua.
El parque del volcán ha sido cerrado al turismo como una medida preventiva.