El descubrimiento fue hecho con la ayuda de científicos de Estados Unidos y se cree puede ser la mítica ciudad del Mono Dios. (Archivo)
Vestigios prehispánicos fueron encontrados en el departamento de Gracias a Dios, en la costa atlántica de Honduras, informó el gerente del Instituto Hondureño de Antropología (IHA) , Virgilio Paredes.
Las construcciones podrían corresponder a la mítica "ciudad blanca" o ciudad del Mono Dios, agregó la fuente.
Esta presunta ciudad sería más grande que Copán, situada en el occidente de Honduras, unos 400 kilómetros al occidente de Tegucigalpa, agregó el funcionario.
Copán es considerado la "Alejandría de América", ya que allí se encuentran importantes vestigios de la cultura maya, que alcanzó su máximo esplendor en los siglos VI-VIII de nuestra era.
Paredes explicó que estos vestigios prehispánicos fueron localizados con apoyo de científicos de Estados Unidos, que utilizaron aparatos de avanzada tecnología, de los que carece este país centroamericano.
El departamento de Gracias a Dios, conocido también como La Mosquitia, colinda con Nicaragua, y junto con los departamentos de Colón y Olancho cubre la Biósfera del Río Plátano, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1980.
El gerente del IHA señaló que será solicitado apoyo internacional para investigar el vestigio arqueológico recién descubierto.
Por falta de recursos económicos y personal académico, Honduras no ha podido investigar diversos sitios arqueológicos descubiertos en otros departamentos, como Olancho, en el oriente del país.
Hace unos ocho años fueron descubiertos asentamientos precolombinos que resultaron ser vestigios de la cultura olmeca, que alcanzó su máximo esplendor dos mil 500 años antes de Cristo.