El gobernador Rubén Moreira propuso a los diputados del Congreso local prohibir las peleas entre animales, incluyendo las de gallos y sancionar hasta con siete años de cárcel a quienes violen la disposición. (Archivo)
Para erradicar conductas que vulneren a los animales, el gobernador Rubén Moreira propuso a los diputados del Congreso local prohibir las peleas entre animales, incluyendo las de gallos y sancionar hasta con siete años de cárcel a quienes violen la disposición.
"Las peleas de animales, entre ellas las de gallos, son actos de suma violencia y crueldad que promueven el maltrato grave, deterioro de la salud e incluso la muerte con sufrimiento del animal que está consciente", destacó en la iniciativa de reforma bajo "un esquema penal".
Los lugares de las peleas "son sitios propicios para la ilegalidad", porque se hacen apuestas y se llegan a cometer otra serie de delitos como la destrucción o alteración de cualquier miembro u órgano del animal por causas distintas a las autorizadas por la ley.
"Sin duda, la aprobación de esta iniciativa será un precedente nacional, promotora de una cultura y educación en pro de la conservación y prevención del maltrato de los animales", subrayó el mandatario coahuilense.
El pre-proyecto de reforma a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, forma parte de un paquete de 16 iniciativas para modificar igual número de leyes, que este martes entregó el titular del Ejecutivo al presidente de la Diputación Permanente y líder del Poder Legislativo, diputado Eliseo Mendoza Berrueto.
Ahí propone adicionar el artículo 274 BIS para aplicar a los que se dedican a las peleas de gallos (o perros) prisión de uno a siete años, multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, la clausura del establecimiento y la cancelación del permiso o licencia.
Solicitó también reformar la Constitución Política del Estado para establecer como un derecho fundamental el Acceso a la Información Pública, por lo cual deberá adecuarse la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.
Para ello planteó aumentar el número de sujetos obligados a proporcionar información pública.
Entre ellos los integrantes del Congreso Local, (diputados), la Auditoría Superior del Estado, los organismos y dependencias de interés público y los sindicatos; así como que los fondos y fideicomisos públicos proporcionen más información.
Rubén Moreira destacó los objetivos de las adecuaciones legales en materia de tenencia de la tierra, a fin de asegurar el patrimonio de las familias de escasos recursos.
Asimismo, pidió a los parlamentarios modificar los Códigos Civil y Procesal Civil del Estado y la Ley del Registro Civil, a fin de eliminar del orden normativo estatal la figura de la adopción semiplena para que prevalezcan únicamente los principios, regulación y efectos de las adopciones plenas, "y tengamos niños más felices", con todos los derechos que les otorga la ley.
En otra propuesta destacó que para que la gente resuelva los problemas graves que le provocan errores en las actas de nacimiento o matrimonio, cuyos juicios tardan meses o años, se debe simplificar los trámites para la rectificación y aclaración de actas del Registro Civil.
Para el efecto, dijo, se deberá establecer un procedimiento judicial especial que logre dar mayor celeridad al mismo, concentrándose el cuerpo del proceso en una sola audiencia de depuración, pruebas y alegatos.
Que se prescinda de la prueba testimonial cuando, a criterio del juzgador, la procedencia de la rectificación se acredite por medio de documentales y vuelva ocioso el desahogo de más pruebas.
Que también se prescinda de la revisión de oficio de la resolución de primera instancia, pudiendo ser esta apelable por el promovente o terceros en caso de estar en desacuerdo con ella.