Urgencia. Es necesario que los jóvenes y adolescentes tengan una mayor cultura sobre la sexualidad y sobre el uso del condón u otros preservativos.
En Durango por año se presentan alrededor de seis mil 485 adolescentes menores de 19 años embarazadas de acuerdo a las estadísticas con que cuenta el Consejo Nacional de Población, por ello, dicen autoridades urge disminuir la taza de fecundidad en adolescentes.
La entidad cuenta con un aproximado de 82 mil mujeres entre 15 y 19 años de edad y de estas, el 18.9 por ciento, alrededor de 15 mil, son sexualmente activas, aunque el porcentaje aumenta si se toma en cuenta las adolescentes que han tenido relaciones sexuales al menos en una ocasión.
La tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad es del 78.9 por ciento, "necesitamos disminuir esta tasa porque los números no nos favorecen", señala Alejandro Rosas Solís, director nacional de Salud Sexual Reproductiva en Adolescentes.
Lamentó que Durango se encuentre con promedios más altos que los nacionales por lo que felicitó que las autoridades de salud local el iniciar con un Consejo que busca bajar estas estadísticas.
Un problema serio es que no se ha sabido llevar el mensaje a los adolescentes sobre el uso de preservativos; el 99 por ciento de los menores de 19 años y que son activos sexualmente conoce de los diferentes métodos, pero lo utilizan mucho menos del 50 por ciento.
Por ello dijo que es necesario buscar la manera de hacerle llegar el mensaje del uso de los preservativos a los adolescentes, "esa es la tarea no sólo en Durango, sino en todo el país", comentó.
Otro factor que llama la atención en esta guerra de estadísticas, comenta, es que son los hombres los que deciden el uso del anticonceptivo cuando debería de ser la mujer quien obligue al hombre a usar un condón para tener una relación sexual.
Pero también, dijo que es triste saber que los adolescentes conocen de métodos anticonceptivos gracias a los maestros y médicos, no a los padres de familia, lo que refleja falta de comunicación.