Operadores. EU clasificó a María Alejandrina Salazar Hernándezy a Guzmán Salazar como operadores del Cártel de Sinaloa. (AGENCIA REFORMA)
Desde agosto del 2009 son investigados en Estados Unidos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodado por la DEA como "El Alfredillo", su padre Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán" e Ismael Zambada García, por los tribunales federales de Brooklyn y Chicago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA) y los departamentos de Inmigración y Aduanas de dicho país.
Las investigaciones contra estos personajes no son menores. De hecho, las pesquisas contra "El Alfredillo", detenido ayer jueves en Zapopan, refieren que su padre le encargó el control de diversas rutas de trasiego de droga de México hacia los Estados Unidos y, sobre todo, la venta al por mayor de la droga a sus principales clientes estadounidenses, incluida una célula de distribución establecida en la ciudad de Chicago.
Las pesquisas de la DEA en poder del tribunal federal de Chicago refieren que Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zamada-García, detenido en México), eran los que coordinaban bajo las órdenes de sus padres "la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México.
Las mismas investigaciones refieren que Alfredo Guzmán y Vicente Zambada lograron introducir y comercializar en Estados Unidos, mediante la célula de Chicago, entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes. Las acusaciones contra la organización de "El Chapo" Guzmán refieren que al menos siete de sus integrantes, incluyendo a su hijo, lograron en diversas ocasiones evadir la aplicación de la ley y establecer estrategias para proteger a sus actividades de distribución de narcóticos. Por ejemplo, los tribunales de Chicago cuentan con pruebas que aseguran que Alfredo Guzmán logró obtener para su organización armas de fuego, estableció una red de sobornos e intimidó mediante el uso de la violencia "a los cuerpos policiacos de la región".