
Agustín de Iturbide, cuya muerte es recordada hoy en Twitter. ARCHIVO
"¡Mexicanos! Muero con honor, no como traidor; no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha, no soy traidor, no", fueron las últimas palabras de Agustín de Iturbide antes de ser fusilado un día como hoy pero del año 1824, suceso histórico de gran importancia en la historia mexicana y que es recordado este día por la comunidad 'tuitera' que han convertido a Iturbide en trending topic.
Nacido en Valladolid, hoy Morelia, en 1783, Agustín fue criollo, hijo de un padre inmigrante y una mujer michoacana. Durante la independencia primero fue miembro leal del ejército español, perseguido por las fuerzas insurgentes, donde fusiló sin escrúpulos a decenas de aquellos que se levantaron en armas en la búsqueda de justicia y bienestar social.
Retirado en 1816 por orden del Virrey, se rebeló contra el régimen y se unió a la causa rebelde, en la que destacó por proclamar el Plan de Iguala, el 14 de febrero de 1821 y por haber formado parte del Ejército Trigarante que entró a la ciudad de México consumando la Independencia el 27 de septiembre de ese mismo año.
Iturbide fue proclamado emperador por algunos comandantes, posteriormente el Congreso ratificó el nombramiento. No obstante, los republicanos y liberales, que seguían en pie de lucha, lo rechazaron y combatieron contra él, logrando su abdicación el 19 de marzo de 1823.
Iturbide, frustrado, partió hacia Europa, pero sus seguidores le convencieron de regresar al país, lo que hizo, pero fue capturado y conducido a Padilla, Tamaulipas, donde finalmente fue juzgado y condenado a la muerte.
^AC