A grito de gol
Con el objetivo de dar un paso más hacia la medalla de oro, la Selección Mexicana buscará su pase a la final del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando mida fuerzas hoy martes con su similar de Japón.
El estadio de Wembley será una vez más el escenario donde el Tri disputará un duelo en esta competencia, el cual está pactado para llevarse a cabo a las 17:00 hora local (11:00 del centro de México).
Luego de sufrir de más ante Senegal, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena quiere tomar revancha de lo que ocurrió hace 44 años, cuando en el mismo Estadio Azteca el cuadro nipón se adjudicó la medalla de bronce con dos goles de Kunishige Kamamoto.
Ahora, el "Flaco" Tena tiene la oportunidad de no sólo cobrar esa afrenta, que quizá sea lo menos relevante, sino de lograr por primera vez en la historia llegar al partido por la medalla dorada y de paso asegurar la de plata.
Para lograrlo hay aspectos en los que debe existir una mejoría latente, porque los asiáticos no les regalarán nada, como lo hizo el cuadro africano en la fase de cuartos de final, donde dos errores defensivos inclinaron la balanza a favor del combinado "azteca". Ante esta situación, el Tricolor debe mantener esa contundencia que ha mostrado, así como la fortaleza mental para levantarse de momentos complicados, los cuales debe evitar para no caer en una desventaja que ante un equipo más disciplinado como el que está por enfrentar sería muy difícil de remontar.
Para este duelo, Tena no podrá contar con el mediocampista Héctor Herrera, quien debe pagar un partido de suspensión, sitio que seguramente seguirá ocupando Jorge Enríquez, que tuvo una buena actuación ante Senegal.
Mientras, el conjunto japonés llega a estas instancias luego de haber salido como primero del Grupo D, en el que venció al favorito España, así como a Marruecos, ambos por la mínima diferencia, además de empatar con la sorprendente selección de Honduras.
La escuadra que dirige Takashi Sekizuka no tuvo mucho problema para derrotar 3-0 a Egipto en cuartos de final, con lo que logró su pase a estas instancias del torneo donde es el único equipo en competencia que no sabe lo que es ver su meta vencida.
Estos equipos se vieron las caras días antes de que diera inicio la competencia y el marcador favoreció a Japón, muestra de que México debe emplearse a fondo para detener al cuadro en el que destacan Yuki Otsu, autor del gol de la victoria en ese duelo, y Kensuke Nagai, sus mejores hombres frente al marco rival.
Corona va por otro récord
El portero mexicano José de Jesús Corona podría ser este día el futbolista de su país con más partidos disputados en Juegos Olímpicos, cuando el Tricolor se mida a Japón en semifinales del balompié masculino en Londres 2012.
Hoy en Wembley, en caso de salir como titular, algo que seguramente ocurrirá, el cancerbero de Cruz Azul hará historia cuando se dispute el duelo frente a los asiáticos.
Hasta el momento el guardameta jalisciense tiene siete partidos celebrados en las justas veraniegas, sumados en dos ediciones, en Atenas 2004 y Londres 2012, y está empatado con Albino Morales en duelos disputados con el Tri.
Morales participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968. En su primera oportunidad el Tricolor disputó tres choques, ante Rumania, Irán y Alemania, y el cuadro “azteca” se despidió en la fase de grupos con un punto tras empatar contra los iraníes.
En México 68, el delantero, quien militó con Toluca, América y Guadalajara, jugó cuatro encuentros de los seis que encaró el Tri en esa cita deportiva como anfitrión, pues el estratega Ignacio Trelles no lo utilizó en los dos primeros duelos del Grupo A ante Colombia y Francia.
Este día, ante Japón, Corona llegará a ocho encuentros olímpicos.
AÑOS
han pasado desde la última ocasión que México disputó una semifinal de Olímpicos