Campaña contra la orzuela
La cabellera es parte vital de la imagen y mantenerla presentable implica cuidarla de todo aquello que le reste salud o belleza. Uno de sus más temibles enemigos es la orzuela. Alejarla requiere de toda una estrategia.
A algunas personas, especialmente mujeres, la sola palabra ‘orzuela’ les provoca escalofrío, pues una vez que aparece arruina el aspecto del cabello.
Para combatirla es necesario saber por qué aparece. El pelo se divide en dos: la raíz y el tallo, que es la parte visible y accesible a los cuidados cosméticos, los cuales a menudo se vuelven sus principales agresores, como la secadora, la plancha, los tintes, los cepillos inadecuados y en ocasiones los geles, cuando estos no son los indicados para nuestro tipo de melena.
A medida que las células del pelo se alejan de la raíz que los alimenta, van muriendo. En otras palabras el cabello que lucimos (el tallo) está formado por células muertas y muy queratinizadas; dicha proteína (queratina) es precisamente la encargada de dar al pelo resistencia y dureza.
El cabello que tiende a la orzuela por lo regular es seco, carece de brillo, no queda bien peinado, es demasiado frágil para un permanente y tampoco presenta aptitudes para el tinte, motivo por el cual los cuidados estéticos le provocan resultados contraproducentes, ya que el cabello se reseca aún más y se abre en las puntas. Si lo anterior te resulta familiar, te invitamos a emprender una campaña para prevenir y combatir a la orzuela.
ALÉJATE, ORZUELA
La orzuela no hace distinción entre sexos: su punto de ataque es la longitud del pelo; quizá ya notaste que no suele presentarse en melenas cortas, este problema sólo acecha a cabelleras de medianas a largas (especialmente estas últimas) tanto en hombres como en mujeres.
La terrible noticia es que una vez que la orzuela aparece, la única forma de eliminarla totalmente es con tijeras, no hay de otra. Por ello lo importante es la prevención. Hoy tenemos para ti una lista de tips que te ayudarán a eliminar esas temibles puntas abiertas que dan aspecto de descuido e incluso suciedad.
Si tu pelo ya está abierto
-En primer lugar es necesario un corte, de forma que se elimine la totalidad o la mayoría del daño, pues éste puede encontrarse tanto en las puntas como en otras áreas del tallo. Procura despuntarte cada cuatro semanas hasta que tu cabello se recupere completamente.
-Aplica por las noches un poco de crema en las áreas maltratadas. Se puede utilizar la misma crema nutritiva con colágeno y elastina que se emplea para el rostro, ya que es regeneradora y proporciona elementos reparadores.
-Lava tu melena con jabones grasos, ricos en aceites derivados de lanolina o de lecitina (la cual se encuentra en el huevo), o recurre a un champú con esos mismos compuestos. Aplica enjuague siempre después del lavado, para evitar un cepillado que castigue al desenredar.
-Sécate con toalla; si es indispensable que uses la secadora, que sea con aire frío y suave. No te coloques rulos. Evita las planchas y el alaciado, o al menos que sea lo menos frecuente posible, hasta que tu pelo recobre una buena textura.
-Compra un gel o laca con protector solar.
-Olvídate de tintes y permanentes; hay quienes piensan que disimularán el deterioro: error, sólo acentuarán el problema. Por otro lado, si ya tienes el cabello pintado y quieres evitar que se vean las raíces, puedes recurrir a una opción de origen vegetal como la henna, que en la actualidad está disponible en todas las tonalidades y no contiene peróxido.
-Dile adiós a los cepillos, usa sólo peines de púas redondas. Toma nota: los cepillos de cerdas sintéticas y los peines de plástico son dos grandes causantes de la orzuela.
-En el mercado existen acondicionadores que ‘pegan’ temporalmente las puntas abiertas, puedes considerarlos una opción para mejorar la apariencia de tu pelo en lo que crece lo suficiente para que las erradiques por completo.
-Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y E, las cuales favorecen al cabello. También puedes agregar a tu dieta un suplemento de colágeno, que no sólo ayudará a tu pelo sino a tu piel, uñas y articulaciones. Ojo: no lo compres sin antes consultar a un especialista en medicina estética, a fin de que te sugiera el más adecuado para ti.
¿Y PARA PREVENIR?
La frase “es mejor prevenir que lamentar” es aplicable a prácticamente todo y tratándose de orzuela no es la excepción. ¿Para qué esperar a combatirla, si puedes tomar medidas a fin de evitarla?
La cuestión principal es identificar las principales causas de esta clase de daño y evitarlas como si fueran plaga. Toma nota:
1. No cepilles tu cabello mojado.
2. Revisa continuamente las cerdas de tu cepillo o cámbialo por un peine de puntas redondas. Pídele a tu estilista que te recomiende uno.
3. Procura evitar los tintes con sustancias químicas agresivas; apóyate en productos de alta calidad. Nuevamente, tu estilista puede aconsejarte.
4. Aguas con las extensiones; la generalidad de los pegamentos son extremadamente agresivos.
5. Si acostumbras nadar hazlo siempre con gorra protectora, ya que el cloro y otros químicos empleados en la desinfección de albercas contribuyen al deterioro capilar.
6. Lleva una alimentación balanceada que siempre incluya frutas y verduras.
Te garantizamos que si llevas a cabo estas indicaciones evitarás la aparición de la orzuela, tu pelo lucirá hermoso y por ende mejorarán tu apariencia y tu autoestima. ¿Qué esperas?
Correo-e: [email protected]