
A la alza. Se incrementa el precio del pan a partir de esta semana debido a los aumentos en los insumos para la elaboración del producto.
El pan subirá de precio esta semana. A partir del lunes 20 de agosto el de dulce costará 4.80 pesos y 4.20 el blanco.
El gerente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Gabriel Núñez Reynoso, dijo que este ajuste se debe a los recientes incrementos en las materias primas para la elaboración de sus productos, como la gasolina, refacciones, energía eléctrica, tarifas del Seguro Social, entre otros.
A nivel nacional, la Canainpa anunció que a partir del primero de agosto ajustaría en 50 centavos el precio del pan blanco y de azúcar debido al encarecimiento de materias primas.
El presidente de la Canainpa en La Laguna, Antonio Pérez Soto, declaró entonces que no había ajustes en precio, sin embargo, las panificadoras en la región optaron por el aumento debido a las continuas alzas a sus insumos.
El ajuste fue de 20 centavos en el caso del pan blanco y de 30 centavos en el dulce, aunque éste se cotiza hasta en cinco pesos dependiendo del establecimiento.
Según cifras de la Canainpa, la harina de trigo reporta un incremento de 18 por ciento, en tanto la tonelada de maíz alcanza el 16.66 por ciento.
El pan blanco había mantenido su precio gracias a un subsidio federal y a la postura tomada por los panaderos, que advertían que podrían sufrir un ajuste, mismo que finalmente se dio.
El precio del huevo se encareció un 38 por ciento debido a un brote de gripe aviar en granjas avícolas de Jalisco, en tanto el precio del pollo entero ha tenido altas y bajas, registrando en agosto una ligera disminución.
En cuanto a verduras, el precio de la cebolla ha registrado un incremento de junio a agosto de 52 por ciento, el tomate de 25 y el chile de 11 por ciento.
El anunciado por la Canainpa en La Laguna es el primer incremento del pan en el año. El último que se había registrado fue en septiembre de 2011, cuando se acordó ajustar el precio del pan blanco de 3.70 pesos la pieza a 4 pesos, en tanto el pan de azúcar se ajustó de 4.20 pesos a 4.50 pesos.