La primera representación gráfica del Tío Sam data de 1852, sin embargo el término proviene de varios años atrás, a un día como hoy pero del año 1812. INTERNET
En la actualidad es mundialmente conocido el término 'Tío Sam' para referirse a Estados Unidos, específicamente a su Gobierno. Incluso existen representaciones gráficas. La primera de estas representaciones data de 1852, sin embargo el término proviene de varios años atrás, a un día como hoy pero del año 1812.
De acuerdo a la tradición, ese día un grupo de soldados que se encontraban en un cuartel en el norte de Nueva York durante la guerra anglo-estadounidense, recibió un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States). A modo de pasatiempo los soldados empezaron a hacer juegos de palabras con las iniciales y las del proveedor de carne, dando como resultado la frase Uncle Sam Wilson (Tío Sam Wilson), de Troy (Nueva York).
Ese peculiar personaje creado se volvió en emblema y padre del símbolo nacional de Estados Unidos, tal y como lo reconocería posteriormente el Senado y la Cámara de Representantes, en septiembre de 1961.
Como dato, para aquellos que gustan siempre de saber más, vale mencionar que la primera mención que se hizo del Tío Sam en la literatura fue en el año de 1816, en el libro 'The adventures of Uncle Sam in Search After His Lost Honor', y la representación gráfica más conocida del Uncle Sam fue elaborada por James Montgomery Flagg, ilustrador y retratista, y esta fue muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para reclutar elementos en las Fuerzas Armadas de EU.
^AC