Reportajes

La 'magia' de Mapimí

MAPIMÍ SE HA UNIDO A LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO; ES EL PRIMERO DE DURANGO

 Mágico. Ahora Mapimí forma parte de la riqueza cultural e histórica de México.

Mágico. Ahora Mapimí forma parte de la riqueza cultural e histórica de México.

CLAUDIA LANDEROS

Su nombre significa Cerro alto en piedra elevada, "Mapeme", en el dialecto nativo de los antepasados, de quienes descienden los habitantes del nuevo Pueblo Mágico de México, el primero del Estado de Durango.

Mapimí es un municipio pequeño, pero con una riqueza cultural e histórica que destaca en la región, es por ello que consiguió la distinción como parte de los pueblos más representativos del país.

El turismo es una de las principales vocaciones de este Pueblo Mágico, en donde destacan paisajes como el Cerro de la India, la Zona del Silencio y el Puente Colgante de Ojuela.

El pueblo ha crecido, pero sigue siendo hospitalario, sencillo y cálido, donde la principal riqueza es su gente, quienes principalmente se dedican al comercio, el turismo, la minería y la avicultura.

 MUCHO POR CONTAR

El pueblo de Mapimí fue destruido prácticamente en tres ocasiones. Luego del mismo número de ataques en diferentes épocas; su gente, se ha distinguido por ser siempre pujante, trabajadora y emprendedora, ha levantado este lugar y sacado adelante la comunidad y la actividad productiva.

Este pueblo encierra diversas anécdotas y formó parte de algunos capítulos de la historia nacional, contando con la presencia de varios personajes como Miguel Hidalgo, Francisco Villa y Benito Juárez.

La arquitectura del lugar aún guarda la historia entre sus paredes; el Museo Municipal Benito Juárez encierra los más grandes secretos del pasado que forma parte de cada uno de los habitantes y originarios de este municipio.

En él se encuentra la reseña de la historia, cultura y tradiciones, que desde siglo XVI fue descubierta, al ser ocupadas estas tierras y darle vida a este lugar.

En la Sierra de Mapimí se descubrió el denominado Cerro de la India, cuyo nombre deriva, porque al ser observado se puede distinguir el rostro de un indio, mismo que sólo se aprecia al entrar o salir de Mapimí, o bien,estando en el municipio.

A esta sierra llegaron los primeros pobladores, y Mapimí fue fundado el 25 de julio de 1598, mismo en que descubrieron la mina de Ojuela,la cual que fue bautizada con ese nombre, por Fray Servando de Ojuelos, quien hizo el primer anuncio de que existía este lugar, apuntó José Ángel Ramírez, guía de turismo certificado por el municipio.

Esta era una de las minas más importantes del país, incluso era la segunda polimetálica a nivel mundial, ya que se podían extraer metales y minerales como plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso. En 1982 toma Peñoles el manejo de la mina y comienza a trabajarla; miles de personas dependían del trabajo en ella y de esta actividad económica, que fue de las principales además del comercio.

 ATRACTIVOS LAGUNEROS

En Mapimí, se cuenta con dos de los principales sitios turísticos por excelencia que distinguen a la Comarca Lagunera a nivel nacional e incluso internacional.

El primero de ellos, el que cuenta con mayor proyección, es el Puente Colgante de Ojuela, mismo que fue construido por la empresa Peñoles que ya trabajaba la mina, en el año de 1892, con una longitud inicial de 350 metros; luego de que la mina dejó de funcionar se ajustó y actualmente cuenta con 315 metros de longitud.

En la actualidad este es un complejo turístico completo, al cual acuden personas de toda la República Mexicana y de distintos países. En él se pueden encontrar artesanías, restaurante y zonas de descanso, además pueden realizar el recorrido con guías turísticos certificados.

En el área del Bolsón de Mapimí, se encuentra también el enigmático lugar conocido como la Zona del Silencio; se sabe que en este lugar de cerca de 30 ó 40 kilómetros cuadrados, cayó un meteorito y posee un magnetismo natural y extranormal.

En 1974, la zona es declarada como Área Natural Protegida, siendo la primera a nivel mundial dentro de un programa de la UNESCO Reserva de la Biósfera de Mapimí, inaugurado por el entonces presidente José López Portillo.

Se encuentra también dentro del pueblo, el Recinto a Hidalgo, lugar lleno de historia en donde el héroe de la patria se mantuvo preso por varios días en el año de 1811 y que actualmente se puede visitar a un costado de la Presidencia Municipal.

 LUGAR DE TRADICIONES Y VIDA FAMILIAR

La gente de Mapimí cuenta como se vive tranquilo y contento es este lugar, "cuando hay fiestas de la ciudad toda la gente se reúne en la Plaza Principal, o simplemente los fines de semana. Viernes, sábados y domingos la gente sale y anda en calma por las calles, se reúnen, es un ambiente 100 por ciento familiar e incluso hay quienes amanecen de fiesta sin mayor complicación", comentó Gerardo, quien se encontraba de paseo por las calles del municipio.

Los domingos por lo general las familias acuden a la iglesia Santiago Apóstol, la cual fue fundada cerca del año 1700 y que cuenta con un mirador, con diferentes obras relevantes que realzan su belleza. La iglesia es testigo de los hechos históricos del municipio y es morada del Señor de Mapimí.

Precisamente con el Señor de Mapimí se celebra una de las principales tradiciones y fiestas del pueblo. Cada 6 de agosto que fue cuando se trajo la imagen en procesión y que ha desatado desde su llegada varios mitos. Se dice que no pudo moverse de ninguna forma y que incluso se hizo pesado, lo cual impidió mover la carreta en la cual lo transportaban.

 NOMBRAN A MAPIMÍ PUEBLO MÁGICO

Con el nombramiento que se otorgó a Mapimí como Pueblo Mágico, se espera detonar la actividad económica y con ello lograr una mayor generación de empleo, pero para ello hay que seguir trabajando en nuevos proyectos, comentó el director de turismo municipal, Alonso Blancas Córdova.

Mapimí trabajó desde el 2005 para conseguir este logro, en este 2012, se realizaron todos los trámites y las gestiones se intensificaron ante el Gobierno federal, para que el día 27 de noviembre se otorgará oficialmente la denominación ante la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal, Bernardo de Anda Magallanes, quien a su vez comenta que es un orgullo haber logrado este objetivo dentro de su administración y poder cerrarla con nuevos proyectos encaminados al realce de este Pueblo Mágico, pero siempre en beneficio de toda la comunidad y los habitantes de Mapimí.

 NUEVOS PROYECTOS

A raíz del nombramiento que recibe Mapimí como Pueblo Mágico, se tendrá que continuar con el trabajo para realzar la belleza y la riqueza de este municipio lagunero, con miras al crecimiento y al desarrollo del mismo.

Bernardo de Anda Magallanes, es el actual presidente municipal de Mapimí, Durango y señala que es muy importante el logro que se acaba de conseguir en este 2012, porque traerá consigo muchos beneficios.

"Teneos que iniciar con proyecto de remozamiento, para el cual se tiene un presupuesto inicial de 1 millón de pesos; incluirá el alumbrado público y se tiene la intención de crear una especie de mercado de artesanías y 'souvenirs', donde la gente que visita pueda adquirir un recuerdo y que ayude a la economía de los habitantes", apuntó.

El cableado subterráneo en el centro es también prioridad y de los primeros proyectos que se gestionarán; fueron reubicados los ambulantes que se encontraban en la plaza y se pretende adquirir el antiguo cine Raquel para crear un mercado.

2LEGADOS Mapimí y Ojuela son Patrimonio de la Humanidad
3 POR CIENTO de la gente que acude a Ojuela visita y conoce Mapimí

Leer más de Reportajes

Escrito en: Mapimí Pueblo mágico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Mágico. Ahora Mapimí forma parte de la riqueza cultural e histórica de México.

Clasificados

ID: 814287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx