Participantes. Más de medio centenar de laguneros respondieron a la convocatoria de subir a la página 'Alas de la Ciudad', su foto con la emblemática obra del escultor mexicano Jorge Marín, la obra estuvo en exhibición durante 3 meses y como las anteriores, no sufrió daños. (Archivo)
"Va quedar la plaza desnuda", dice uno de los jóvenes que entre gestos y caras que lo hacen sentirse personaje, se toma una de las últimas fotografías en la emblemática obra "Alas de la ciudad", del artista mexicano Jorge Marín, que tras un rotundo éxito, vuela de la Plaza Mayor donde estuvo exhibida durante tres meses.
Niños, jóvenes, ancianos, pobres, no tan pobres y todo aquel que por algun motivo cruzó el espacio público de Torreón, no pudo evitar hacer clic con las nueve obras que integraron la exhibición "Alas de la Ciudad", inaugurada por el mismo artista mexicano el pasado mes de octubre en la Plaza Mayor.
"Es una obra democrática, porque la puede visitar todo tipo de personas, no tiene la barrera de la galería o el museo, donde es más formal, acá la gente se pudo acercar a la obra, tocarla, tomarse fotos con ella y le dio un sentido mayor de pertenencia", comentó Ricardo, quien llevó un grupo de estudiantes a darle el adiós a la muestra.
De nueva cuenta quien más dio muestra de buen comportamiento, fue el público lagunero, ninguna de las obras sufrió daño o agresiones, es la cuarta muestra monumental en espacios públicos, que sale ilesa, después de la de Vladimir Cora, Leonora Carrington y José Luis Cuevas.
Nueve obras de tamaño natural hicieron parte de la singular exposición que hizo posible que existiera un diálogo entre el bronce y el espectador. Esculturas que tomaron contacto con las personas que pasaban por la calle y comunicaron emociones, gracias al arte.
"Lejos de las malas noticias me gusta estar acá, ver cómo la gente se toma fotos en las esculturas, te pregunta hasta cuándo van a estar, es como salirse del Torreón violento por un rato", dice uno de los policías que incluso la hace de fotógrafo con los celulares del público y por momentos también dice sentir algo diferente al estar cerca de una obra de arte.
Agreden obra en Saltillo
A cinco días de ser inaugurada la exposición de esculturas "Los Cazadores de Imágenes" de la artista Leonora Carrington una de las 15 figuras fue dañada, al ser rayada con un "plumón" en su interior. Sin embargo, la Secretaría de Cultura informó que personal de la dependencia limpió y realizó un diagnóstico, por lo que determinó que no hubo daño permanente.
Cabe recordar que la escultura de Leonora Carrington no ha sido la única que ha sufrido daño en su paso por Saltillo, ya que una de las figuras de la exposición "Alas de la Ciudad" de Jorge Marín tuvo una fractura en la parte superior. "A una de las esculturas de Marín le arrancaron un pedacito a la parte superior de una de las esculturas, era una que tenía un gorrito, pero no hubo daño mayor", expresó la secretaria de Cultura, Sofía García.