Acuden. Familiares de policías municipales fueron atendidos ayer a las 3 de la tarde en la Sala de Cabildo de la Presidencia por el alcalde Guillermo del Real. A las 6 se informó del regreso de 58 policías.
Un total de 58 policías municipales ya deberán estar el día de hoy en Matamoros.
Este jueves, pasadas las 6 de la tarde, las autoridades estatales autorizaron el regreso de los elementos de la Policía Municipal en autobuses que se esperaba llegaran a la ciudad antes de la media noche de ayer.
El 8 de enero la Policía del Estado en conjunto con elementos federales desarrollaron un inesperado operativo en la DSPM para el traslado de los policías municipales al Centro Estatal de Control y Confianza de la ciudad de Ramos Arizpe, para que les fueran practicadas pruebas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que eran 66 policías los que estaban en Ramos Arizpe.
Los 66 policías no son la totalidad de los elementos que hay en la DSPM pues varios estaban incapacitados al momento del operativo y hubo mandos medios (jefes policiacos) que no acudieron a esta reevaluación.
Ayer se informó que eran 58 elementos los que regresarían este jueves.
De los 8 que faltan, no hay información aún oficial que confirme si regresarán o si se encuentran ya en alguna otra institución de seguridad.
"No están desaparecidos como ha dicho la gente", dijo el alcalde Guillermo del Real, quien comentó que serán las autoridades estatales quienes si lo consideran oportuno, puedan ampliar la información de estas 8 personas.
PRESIONARON
Desde el miércoles un grupo de cien personas que dijeron ser familiares de los policías municipales se trasladó a la ciudad de Ramos Arizpe para presionar a las autoridades estatales y exigir así una respuesta ante sus inquietudes referentes a la seguridad de los policías pues temían que estuvieran en calidad de detenidos y no presentando pruebas de confiabilidad como informó la Policía Operativa del Estado.
Adicionalmente este jueves a las 3 de la tarde otra comisión de más de 30 personas, todos familiares de policías municipales, hablaron con el alcalde Guillermo del Real externando su preocupación por los elementos.
El alcalde los atendió en la Sala de Cabildo pues muchos de los familiares estaban muy molestos y preocupados porque aseguraban que no les daban informes en Ramos Arizpe.
El alcalde dijo que entendía su preocupación, pero que las acciones que realiza el Estado en materia de seguridad son necesarias, no obstante se comprometió a gestionar el pronto regreso de los policías que hubieran pasado satisfactoriamente las pruebas de confianza.
Reanudan atención
Ayer jueves estuvieron abiertas las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para trámites que requieren los ciudadanos como el pago de Predial e infracciones así como la entrega de láminas.
Las instalaciones cuentan actualmente con parte del personal administrativo como secretarias y cajeras.
La corporación seguía a cargo de la Policía Federal y la seguridad de la ciudad y patrullajes en coordinación con la Policía Estatal y algunas unidades militares.
Ayer no hubo detenidos ni registro de accidentes viales en Matamoros.