Sin infraestructura. Aunque las dunas de Viesca ofrecen un bello panorama al visitante, se requiere más infraestructura para hacer la experiencia más atractiva a los turistas.
En términos turísticos, las dunas de Bilbao están muy desaprovechadas, por lo que existe un proyecto que busca impulsar este destino para convertirlo en una atracción al estilo de Dubai.
Imelda Widen, promotora cultural, señaló que las condiciones que ofrecen en la actualidad las dunas a los visitantes no son las mejores, pues aunque representan un bello panorama, no cuentan con infraestructura ni un plus que atraiga a la gente.
Al llegar a las dunas de Viesca, los visitantes pueden observar los grandes montones de arena, sin embargo, hay poca infraestructura para motivar el turismo y la que se ha colocado, como son algunas cabañas y una pileta, se encuentran muy deterioradas, incluso los baños reflejan que no han recibido el mantenimiento adecuado.
ATRACTIVOS TURíSTICOS En este sentido, el proyecto de Widen incluye analizar la posibilidad de traer camellos a esta zona para ofrecer al turista un ambiente más tipo desierto, colocar una alfombra persa gigante al centro de las estructuras tipo sombras que se han creado, y que aquí la gente pueda sentarse alrededor para observar a bailarinas de bellydance con su vestimenta e incluso fumando pipas de agua.
Viesca recientemente fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico y sus instalaciones han aparecido en diversas películas, pero nunca ha detonado como un atractivo turístico, a pesar de que las dunas de Bilbao cuentan con un gran potencial para ello, consideró la doctora Widen, quien dirige la asociación internacional de Arte y Cultura Yoliztli Widen.
Widen ha visitado las dunas de Dubai y señaló que las de Viesca no presentan una diferencia sustancial en cuanto a las dunas en sí, pero que allá los turistas pagan 100 dólares por persona por visitar el atractivo, debido a que cuenta con cómodas instalaciones para las personas que acuden al sitio y elementos que aportan una mayor diversión.
Widen explicó que los ciudadanos de Viesca se verían muy beneficiados de esta propuesta, pues incluso se contempla ofrecerles talleres para que aprendan a desarrollar artesanías, como las arenas de colores en botellas, mismas que los visitantes podrían comprar para llevarse como recuerdos, y que son muy sencillas de hacer.
En una fase más adelante, el proyecto contempla incluso la creación de espacios cerrados donde se cuente con el servicio de habitación.