La edición. 'Monstruos mexicanos', es una publicación de Conaculta niños-Alas y Raíces a cargo de Carmen Leñero y Claudio Romo.
Los trazos amables de Claudio Romo, ilustrador, grabador y narrador gráfico chileno, y la imaginación de la escritora Carmen Leñero, se unen para contar divertidas y espeluznantes historias en "Monstruos mexicanos", una publicación de Conaculta niños-Alas y Raíces.
Un libro que surge de la inquietud de los primeros cuentos de la infancia de la mexicana, de historias que escuchó de algún pasajero del metro o campesino de la sierra de Oaxaca, explica. Más adelante, leyó historias de los estudiosos, buscó en libros de cuentos y en figuras de estelas y pirámides, que le sirvieron para redactar las historias de 10 monstruos hechos en México, en dos tomos.
Las historias que narra Carmen se entrelazan con sus experiencias personales, las historias de sus recuerdos y una amplia investigación del folclore y la cultura popular mexicana, que la mano del artista Claudio Romo, especialista en monstruos y seres extraordinarios, se encargó de dibujar, con ilustraciones grotescas y místicas, que nos acercan a la forma de estos 5 seres, del primer libro.
El libro se encuentra disponible en las librerías Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en La Laguna se encuentra ubicada en el Museo Arocena. Una edición que además busca motivar a los niños a la lectura y la identidad.