Tendencias. Industrias Bachoco se hizo acreedora a una segunda multa en tres meses por caer en prácticas monopólicas y tendrá una multa de 3.16 millones de pesos.
Por segunda ocasión en menos de 3 meses el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Industrias Bachoco (IBSA) por prácticas monopólicas absolutas en Quintana Roo.
Dicha sanción incluye también la empresa Pollo Industrializado de México, así como a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado en Cancún.
En 2012, la CFC ya había sancionado a ambas empresas, junto a otros tres mayoristas, por un total de 3.16 millones de pesos, por la comisión de una práctica monopólica absoluta similar en Chetumal, Quintana Roo.
En ese caso, las empresas interpusieron un recurso de reconsideración que se encuentra en análisis ante la CFC.
"Los comercializadores de pollo se reunieron para acordar los precios de venta. Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la elaboración de dichas prácticas, suscribiendo el acuerdo entre los comercializadores", informó la CFC.
Estas conductas, dijo el organismo, corresponden a prácticas monopólicas absolutas conforme al artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica.
En consecuencia, el Pleno ordenó la supresión de las conductas e impuso multas por un total de 4.61 millones de pesos.