Doctor en Casa

Los riesgos de la neuropatía diabética

Las personas con este padecimento son vulnerables a sufrir lesiones que se pueden infectar

Los riesgos de la neuropatía diabética

Los riesgos de la neuropatía diabética

Edith González

La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes ocasionada por los altos niveles de glucosa en la sangre que afecta al sistema nervioso y provoca una importante morbilidad e impacta en la calidad de vida de los pacientes. Es desencadenante del pie diabético y sus consecuencias, como lo son las amputaciones.

La poli neuropatía es la complicación crónica de mayor prevalencía y la principal determinante del pie diabético.

El paciente con poli neuropatía diabética pierde la sensación en pies y manos, lo que lo hace más vulnerable a que sufra lesiones que se pueden infectar fácilmente. Además las afectaciones que sufren los nervios ocasionan dolores intensos sobre todo por las noches, baja temperatura en extremidades superiores e inferiores, es decir, pies o manos heladas y pesadez.

La doctora María de la Asunción Gaitán Padrón, especialista en anestesiología, terapia intensiva y medicina del dolor, explica que el sistema nervioso del cuerpo envía las señales eléctricas al cerebro sobre las sensaciones al palpar o tocar. “Los nervios tienen una capa protectora llamada la vaina de mielina. Los altos niveles de glucosa degeneran esta capa, que le da una mayor conducción al impulso nervioso para que viaje la percepción al sistema nervioso central y que este envíe una respuesta”.

En un paciente diabético los perfiles de glucosa alta causan daños en los vasos finos y fibras nerviosas sensibles que están en los pies o las manos y que son las que transmiten la información de las sensaciones que causan las diferentes actividades. Tras el desgaste de esas fibras o la oclusión de los vasos, la señal no es recibida, ni la sensación, ni la respuesta.

“Los pacientes no sienten lo que pisan y están muy susceptible a sufrir alguna lesión porque no van a sentir la situación del terreno donde están parados o al cortarse algún dedo y no van a tener la percepción de dolor”, explica.

Los niveles altos de glucosa ocasionan también una menor irrigación del flujo sanguíneo, es por ello que la temperatura de pies y manos disminuye.

“El paciente tiende a usar calcetas o algo que le genera calor en sus extremidades, pues siempre tiene las manos o pies helados”, dijo.

La especialista señala que las causas de la neuropatía diabética no están del todo definidas, pero que es probable que participe una combinación de factores, incluida la compleja interacción entre nervios y vasos sanguíneos, pues la glucosa elevada interfiere con la capacidad de los nervios para transmitir señales y debilita las paredes de los capilares que suministran oxigeno y nutrientes a los nervios. La hiperglucemia ocasiona daños a los nervios y convierten al paciente en potencial desencadenador de neuropatía diabética.

Otros factores que también pueden contribuir son: inflamación en los nervios causada por una respuesta autoinmune, factores genéticos no relacionados con la diabetes que hacen que algunas personas sean más susceptibles al daño neurológico, tabaquismo y abuso de alcohol, lo cual daña nervios y vasos sanguíneos y aumenta significativamente el riesgo de infecciones.

La neuropatía diabética en la Diabetes tipo I y 2 está compuesta por poli neuropatía sensorial simétrica, es decir afecta a manos o pies, y la neuropatía autónoma en donde se producen cambios de percepción de temperatura y al pisar.

Los síntomas más frecuentes en la Neuropatía diabética son: Dolor punzante, ardor, calambres y adormecimiento. Por los daños que sufre la capa protectora de los nervios tanto de manos como de pies, el dolor que perciben es alto.

En la evaluación de los pacientes con neuropatía diabética se pone especial énfasis en la parte neurológica y vascular: es decir las características del patrón de marcha (caminar), generalmente estas personas tienden a arrastrar los pies en cada paso que dan, la fuerza muscular, los reflejos osteotendinosos profundos, la sensibilidad superficial y profunda, la sensibilidad vibratoria (palestesia) cuya alteración es uno de los hallazgos más tempranos de la enfermedad y el análisis de los pulsos periféricos

La prevención es la mejor modalidad de tratamiento. La doctora insiste en que la neuropatía y otras enfermedades del diabético se pueden prevenir manteniendo los niveles de control de glucosa en la sangre y dentro del rango establecido. Llevar un tratamiento de otras enfermedades como dislipidemias, hipertensión arterial, tabaquismo, e iniciar tratamiento con los medicamentos recetados por el especialista, es fundamental para que la enfermedad pueda ser controlada.

La adopción de la alimentación saludable, y el ejercicio, indicó son obligatorios junto con el control de la glucosa para los pacientes diabéticos.

De lo contrario la poli neuropatía puede desencadenar el pie diabético y éste aumenta las posibilidades de amputación de las extremidades, amputaciones que son progresivas, así como otras enfermedades tales como retinopatía diabética, o ceguera y las afectaciones al riñón o nefropatía renal, entre otras.

“Los nervios tienen una capa protectora llamada la vaina de mielina. Los altos niveles de glucosa degeneran esta capa, que le da una mayor conducción al impulso nervioso para que viaje la percepción al sistema nervioso central y que este envíe una respuesta”.

María de la Asunción Gaitán Padrón

especialista en anestesiología, terapia intensiva y medicina del dolor

*Cerca de 20% de los pacientes con diabetes van a sufrir pie diabético, y de la población total de México 15% padece diabetes.

*El pie diabético es la primera causa de amputación en el país.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los riesgos de la neuropatía diabética

Clasificados

ID: 836965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx