Muere Joaquín Cordero
El actor mexicano Joaquín Cordero, destacado por su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció ayer a los 89 años de edad, mientras dormía en su casa.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, el primer actor pasó sus últimos días tranquilo en su residencia, rodeado de sus seres queridos, quienes agregaron que no sufrió dolor físico alguno.
El pasado 10 de febrero Joaquín Cordero salió de un hospital en el que permanecía en observación. Hace varios años, el actor fue operado del corazón y desde entonces debía tomar anticoagulantes. A finales de enero, Cordero ingresó al hospital a causa de una fuerte depresión que desarrolló a consecuencia de la muerte de su esposa Alma, hace siete meses.
Entre sus últimos trabajos se encuentra su participación dentro de la telenovela Fuego en la Sangre (2008), en la que dio vida al papá de Diana Bracho en la historia.
DEJA UN GRAN LEGADO
Cordero fue reconocido como uno de los últimos grandes actores de la Época de Oro del cine nacional, Joaquín Cordero, quien destacó en filmes como Pepe El Toro.
Durante su carrera, Cordero actuó al lado de Pedro Armendáriz y Pedro Infante en la Época de Oro del cine mexicano, y recibió varios reconocimientos, entre ellos, un homenaje por parte de la Academia Mexicana del Tango A.C. Gastón Martínez Matiellla.
Joaquín Cordero, quien ha encarnado a ricos, villanos, pobres y hasta sacerdotes, y quien cautivó al público con interpretaciones como la del abuelo “Don Agustín” en Fuego en la Sangre (2008), nació el 16 de agosto de 1922 en Puebla, México.
Cordero, uno de los actores más reconocidos de México, y quien a sus más de 80 años siguió vigente en la televisión mexicana, estudió tres años de Humanidades en el Seminario de Tulancingo, y dos de Filosofía en el Moctezuma. Más tarde, intentó cursar la carrera de Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho, pero en 1946 se decidió por la actuación.
Estudioso de latín, griego y filosofía escolástica, debutó de manera profesional al lado de Mario Moreno “Cantinflas” en la película A Volar Joven! (1947).
También trabajó en radionovelas e incursionó en el canto, incluso llegó a grabar dos discos; además fue pionero de los teleteatros junto con Manolo Fábregas y Fernando Soler.
En televisión, Cordero ha hecho múltiples melodramas. En 2000 colaboró en Carita de Ángel, Mi Destino Eres Tú y Abrázame Muy Fuerte, un año después en Sin Pecado Concebido, y para 2002 en Entre El Amor y El Odio y Vivan Los Niños y más recientemente en La Madrasta y Destilando Amor.
En agosto de 2005 el actor mexicano se sometió a una operación debido a una hernia en la ingle, tras lo cual se mantuvo alejado por algún tiempo del medio del espectáculo.
El actor, quien también fue distinguido con la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso de pie al público, quien lo ovacionó durante varios minutos. En agradecimiento, Joaquín se hincó en el escenario.
Filmografía
* Comisario En Turno (1949).
* El Gran Campeón (1949).
* Las Dos Huerfanitas (1950).
* Pepe El Toro (1953).
* El Río y La Muerte (1955).
* Sucedió en México (1958).
* Santo Contra Cerebro del Mal (1961).
* Campeón del Barrio (1964).
* Patsy, Mi Amor (1969).
* Eva y Darío (1973).
* El Sexenio de la Muerte (1997).
* Padres Culpables (2001).