Prohibido. Los restaurantes y bares no pueden incluir el cobro de la propina en la cuenta.
En muchos restaurantes y bares se ha comenzado a cobrar la propina como parte de la cuenta, lo que no está permitido por la Ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo, por lo que no se puede cobrar el servicio.
La propina en México es una gratificación voluntaria que, según la recomendación, debe oscilar entre 10 y 15 por ciento del consumo total. Tradicionalmente ha significado un reconocimiento del trabajo bien hecho, pero también puede ser extendida como una ayuda al trabajador.
Sin embargo, existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan al consumidor, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle, incurriendo en una mala práctica que cada vez es más común.
Al percatarse de un incremento en el total de su cuenta, la Profeco recomienda preguntar al mesero por qué hay una diferencia entre la suma del consumo y el total del ticket. Si dice que es por la propina, el consumidor puede negarse a pagar la imposición, pues se trata de solapar prácticas ilegales. Incluso puede solicitar hablar con el gerente para asegurarse de que no se trata de un "negocio" del mesero.
Si el responsable del lugar pretende que se pague la propina porque es "política de la casa", el consumidor puede recordarle que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a darla.
Si amenazan con no dejarle ir hasta que pague la propina, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.
La Profeco recomienda no dejar el tema ahí, sino presentar una queja ante esta oficina, en el teléfono gratuito 01 800 468 8722 o por internet al www.profeco.gob.mx para que otros consumidores no caigan en esta mala práctica.
Dónde quejarse
Para presentar su queja:
⇒ Puede llamar al teléfono gratuito 01 800 468 8722.
⇒ Por internet en el sitio profeco.gob.mx
⇒ En Twitter @profeco y @profecoTOR
⇒ En las oficinas de la Profeco Torreón, en calle Matamoros y Valdez Carrillo, en el Centro.
FUENTE: PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
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