Juárez vivió etapas de México como la segunda intervención francesa y el segundo imperio mexicano, logrando restaurar la República.
Es el poblado de San Pablo Guelatao, en Oaxaca, donde un día como hoy pero de 1806 nace el abogado y político Benito Pablo Juárez García, Presidente de México conocido como el Benemérito de las Américas.
Juárez, de origen zapoteco, fue presidente de la República Mexicana en periodos que van de 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
Impulsor de la fase histórica que los historiadores califican como la consolidación de la República, Juárez vivió etapas de México como la segunda intervención francesa y el segundo imperio mexicano, logrando restaurar la República.
Luchador e impulsor de la guerra de reforma que, entre otras cosas, separó claramente a la Iglesia del Estado, nacionalizando los bienes eclesiásticos, a Juárez se le atribuyen varias frases célebres, entre las que destaca la más conocida: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.
^AC