Enfermedad. La fiebre manchada puede causar la muerte si no es detectada a tiempo.
La Jurisdicción Sanitaria VI confirmó el primer caso de fiebre manchada en 2013. Se trata de una persona de una comunidad rural de Matamoros, quien ya se encuentra recuperada.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en 2012 se recibieron ocho reportes de casos sospechosos de fiebre manchada, pero sólo se confirmaron cuatro.
La Jurisdicción Sanitaria VI comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, y de acuerdo a César Alejandro del Bosque Garza los estudios practicados dieron positivos a fiebre manchada.
Se trata de una mujer de una comunidad rural de Matamoros, quien fue atendida en el Hospital General de esa ciudad. "En ese lugar ya se realizaron las acciones preventivas de salud correspondientes para evitar más casos".
La Jurisdicción Sanitaria VI sólo espera que el Laboratorio Estatal de Salud confirme los estudios a la paciente. "La paciente duró un mes hospitalizada, por fortuna la enfermedad fue detectada a tiempo".
En cada una de las comunidades rurales donde se han detectado casos de esta enfermedad, se regalan sobres con insecticidas para eliminar las garrapatas de los animales, se fumigan y encalan los suelos y paredes de las viviendas, y se proporciona información sobre la fiebre manchada.
Para que la garrapata transmita la rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.
La fiebre manchada es una enfermedad endémica en La Laguna, dadas las condiciones de la zona rural: estrato socioeconómico bajo, malos hábitos higiénicos, y esto favorece la persistencia de esta enfermedad.
César del Bosque dijo que es importante atender las medidas de salud para prevenir la fiebre manchada, "afecta principalmente los vasos sanguíneos, el sistema linfático, o sea, los pulmones y el hígado".
Es importante, dijo, cuidar que las mascotas no tengan garrapatas con baños especiales, colocar cemento en los patios, fumigar y encalar las viviendas.
"Cuando la persona tiene fiebre y existe el antecedente de una mordedura de garrapata, debe acudir de inmediato al médico para iniciar cuanto antes el tratamiento y así evitar complicaciones que ponga en peligro la vida".
En temporada de lluvia se presentan más casos de fiebre manchada porque las garrapatas emergen de la tierra, pero es importante saber que la enfermedad se puede presentan en cualquier temporada del año.
De fiebre manchada se confirmaron el año pasado
Se adhieren al cuerpo
Las medidas preventivas consisten en:
⇒ Se regalan sobres con insecticidas para eliminar las garrapatas de los animales, se fumigan y encalan los suelos y paredes de las viviendas, y se proporciona información sobre la fiebre manchada.
⇒ Para que la garrapata transmita la rickettsia, debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.