La Conade, dirigida por el medallista Jesús Mena, consideró la aprobación de la Iniciativa como un paso fundamental para fortalecer la estructura. Ley del Deporte estaría aprobada
Es tan sólo cuestión de tiempo. Incluso antes de que termine abril, la nueva ley de cultura física y deporte podría estar aprobada.
Daniel Ávila, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, detalló el proceso que seguir de la iniciativa.
"Pasará a la Cámara de Diputados para analizarse mañana y después puede promulgarse. Esperemos que todo sea rápido porque ya hace falta una reestructuración del deporte en México", dijo.
El martes pasado, el pleno del Senado aprobó por mayoría la iniciativa que, entre otras cosas, elimina a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
"El objetivo es eliminar la duplicidad de funciones, que la Codeme deje de formar parte de la estructura organizacional del deporte", añadió.
Según Ávila, con la aprobación de la reforma, los recursos fluirían de manera más rápida a las federaciones y por lo tanto, a los atletas.
"Queremos darle mayor dinamismo a las autoridades deportivas, que el dinero llegue más rápido a las federaciones y de esta forma puedan incrementar sus afiliados y aumentar sus programas. Buscamos que la actividad física tenga más espacios. A partir de la promulgación de la ley, el Poder Legislativo formará parte del Sinade con la finalidad de que conozcamos desarrollo de la cultura física y tengamos elementos para evaluar resultados y proponer mejoras".
Con la nueva ley, la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) asumiría las funciones de la Codeme.
Además, también se propone la creación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.
"Es una comisión especial contra la violencia en el deporte y estará integrada por la Conade, institutos del deporte municipales, asociaciones civiles y ligas profesionales", comentó.
Para el senador Benjamín Robles, es fundamental la aplicación de la reforma lo antes posible.
"Hay que aceptar y decir lo que desgraciadamente en México no se ha establecido un modelo en el que el deporte sea parte fundamental de una cultura nacional, un modelo que incluya, fomente y difunda en todos los sectores e instituciones públicas y privadas la cultura física y del deporte. Buscamos que esta nueva ley sea capaz de garantizar el derecho que tiene la sociedad desde la simple práctica de cualquier actividad deportiva, hasta el beneficio de los deportistas de alto rendimiento", dijo.