Evidencias. Policías federales custodian un vehículo donde yacen varios cadáveres en la comunidad de Los Girasoles, en Michoacán.
Cinco individuos que fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en el municipio Gabriel Zamora fueron identificados y sus cuerpos entregados a sus familiares, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
Precisó que los sujetos fueron identificados como Juan Manuel 'N', de 32 años de edad; Alejandro 'N', de 24; Abraham 'N', de 31; Artemio 'N', de 20; y Mario 'N', de 28.
En todos los casos sus familiares manifestaron a las autoridades que tenían entre 20 y 30 días sin verlos y que sólo se comunicaban con ellos vía telefónica.
Durante sus respectivas declaraciones, los familiares de los fallecidos señalaron que sabían que trabajaban como taxista, cortador de aguacate, jornaleros o en la compra-venta de vehículos. De acuerdo con autoridades fueron identificados como integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión y secuestro.
Sobre el número de fallecidos durante tiroteos ocurridos el miércoles pasado la dependencia michoacana indicó que el número se elevó a 15.
La Procuraduría indicó que la víctima más reciente es un productor de limón que viajaba en una comitiva que fue atacada cuando regresaba de manifestarse para exigir la reapertura de las empacadoras ubicadas en la comunidad de Buenavista Tomatlán, que falleció ayer jueves cuando recibía atención médica.
Durante una emboscada, de acuerdo a datos oficiales, ocho limoneros perdieron la vida mientras que otros seis resultaron heridos, entre estos últimos se encontraba el ahora occiso.
La procuraduría michoacana expuso que al momento sólo cinco de estos fallecidos han sido identificados, y respondían a los nombres de Francisco Javier Gómez, de 26 años de edad; Alejandro Ayala Acosta, de 34; Raúl Soto Vega, de 64; Manuel Soria Hierena, de 30; y Arturo Sandoval Flores.
SUSPENDEN CLASES
Tras los hechos de violencia registrados en la región de la Tierra Caliente, escuelas del nivel básico, medio y medio superior suspendieron clases en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán.
La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que en tanto en Múgica como en Gabriel Zamora, las instituciones educativas trabajaron de manera normal.
En Apatzingán autoridades educativas han anunciado la reanudación de clases para hoy viernes, sin embargo en Buenavista se espera que los estudiantes regresen a clases hasta el próximo lunes.
La dependencia dio a conocer que la determinación de abrir escuelas se dejó a libre albedrío de directivos, quienes en su totalidad determinaron que por seguridad y ante el clima de incertidumbre que generaron los hechos de violencia, era mejor la suspensión de clases.
El pasado miércoles en Apatzingán, productores y cortadores de limón que viajaban en caravana fueron atacados a balazos por hombres armados.
En los hechos ocho civiles perdieron la vida y otros seis fueron reportados como lesionados y trasladados a hospitales cercanos.
Todos los fallecidos eran originarios de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista Tomatlán.