Vigilancia. Robert Mueller reconoció que el FBI utiliza drones para realizar tareas de vigilancia dentro de Estados Unidos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) utiliza aviones no tripulados tipo drone para realizar tareas de vigilancia dentro de Estados Unidos, reveló aquí ante legisladores su titular Robert Mueller.
Sin embargo, Mueller explicó que el uso de esa tecnología es limitado y agregó que la agencia se encuentra en la etapa inicial del proceso para elaborar las guías que gobernarán su despliegue a fin de asegurarse que no infrinja sobre las libertades civiles.
"Si (usamos drones) para vigilancia, pero nuestra flota es pequeña y su uso es limitado", respondió Mueller al ser cuestionado al respecto el comparecer ayer miércoles en el Comité Judicial del Senado.
Mueller no ofreció detalles sobre el tipo de aviones no tripulados que opera la FBI, que junto a los departamentos de Defensa y Seguridad Interna (DHS) son las únicas dependencias con esta capacidad.
La senadora demócrata Diane Feinstein consideró que el uso de esa tecnología presenta una vez más reservas relacionadas a la privacidad, algo que dijo, cobra mayor relieve ante la falta de guías que gobiernen su uso.
"Creo que la mayor amenaza a la privacidad de los estadounidenses es el uso de drones y las pocas regulaciones que tenemos hoy ante una boyante industria comercial de drones", apuntó.
Mueller insistió que en el caso de la FBI el uso de drones "es muy ocasional y es utilizado generalmente en incidentes particulares donde uno necesita contar con esta capacidad".
Reducirán armas nucleares
El presidente de EU, Barack Obama, se comprometió, en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, a reducir "hasta en un tercio" sus armas nucleares si Moscú accede a acometer el mismo recorte.
Obama enmarcó su propuesta dentro de una visión de futuro del mundo en lo que denominó "el espíritu de Berlín", y que persigue justicia y paz para todos, respeto a los derechos humanos, equilibrio entre seguridad y privacidad, y acabar con el "estado mental de guerra perpetua".