Celebración. La celebración pregunta a los hispanohablantes cuál es su palabra favorita.
El Instituto Cervantes celebró ayer el Día del Español, la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, ya que lo hablan más de 500 millones de personas, y el tercero más usado en Internet.
Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, el Instituto Cervantes desarrolló una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablan esta lengua.
Los centros del Instituto Cervantes distribuidos por los cinco continentes abrieron sus puertas, de acuerdo con los distintos husos horarios, con una programación de actividades culturales para todos los públicos.
En la sede central del Instituto Cervantes en Madrid se festejó el llamado Día E con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil, con cuentacuentos, ilusionistas y talleres de letras creativas, entre otras actividades.
Además los asistentes pueden conocer la historia y recorrer la Caja de las Letras, cámara acorazada del Instituto Cervantes en la que se guardan los legados de importantes figuras de la cultura en español.
Premios Cervantes como Antonio Gamoneda, Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco y Nicanor Parra, bailarines como Alicia Alonso y Víctor Ullate, dejaron ya su legado en esta "cápsula del tiempo".
Se unen a la lista científicos como Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter, el cineasta Luis García Berlanga, así como actores y actrices.