En la situación actual que presenta una restricción de recursos en las empresas, mucha gente está dando más del 100% en su trabajo, sin embargo, en esta situación en la que la gente se enfoca a cumplir lo que de ellos se espera en la empresa, descuidan su propio desarrollo para poder aspirar a un puesto mejor. Como alguien dijo al respecto: "Sé que tengo que pensar en la forma de aportar más en mi trabajo, pero mis compañeros están preparándose para ascender y yo no me puedo quedar atrás".
Estar al día en el trabajo es algo muy importante, pero también es peligroso si se descuida el crecimiento personal. La situación de los negocios es muy incierta y cambia rápidamente y de manera impredecible y si no evolucionamos preparándonos para ser mejores, tenemos el riesgo de pasar inadvertidos en las promociones que se presentan. Si somos ambiciosos, pero nuestro trabajo ofrece oportunidades de crecimiento limitadas, ¿Qué podemos hacer para desarrollar nuevas habilidades? A continuación le proporciono a los lectores que se interesen en este tema, seis consejos valiosos para estar listo para las oportunidades de crecimiento personal que se presentan en las empresas:
1.- Estar alerta y a tono con el ambiente laboral en la empresa. Quienes quieren tener autodesarrollo en las empresas, deben crear sus propias oportunidades. Lo anterior implica saber cómo se trabaja en la organización, cómo la empresa hace dinero y cómo es la gente clave. Esto es un requisito previo para saber qué podemos, hacer en nuestro trabajo para estar en la dirección correcta de lo que en verdad es importante en la empresa. Lo anterior normalmente no lo hacemos, debido a la inercia y a los hábitos de trabajo que marcan nuestra rutina. Debemos poner atención en lo que pasa afuera de la empresa, participar en las redes sociales de trabajo, las reuniones informales y lo que se comenta a la hora de la comida en la empresa. A la larga, veremos los beneficios de "estar en la jugada" por estos medios.
2.- Relajar un poco nuestra agenda de trabajo. Las nuevas formas de trabajo requieren un recurso escaso y muy valioso: Tiempo. Como lo explica el libro "Escasez", cuando estamos esforzándonos al máximo, nos surge la pregunta: ¿Me estoy enfocando en las cosas que importan? Algunas empresas permiten a sus empleados que dediquen hasta el 20% de su tiempo a desarrollar sus propios proyectos, pero yo no he sabido de ninguna empresa que permita a sus líderes que dediquen parte de su tiempo a su propio desarrollo. En lugar de ello, una vez que las personas tienen puestos de liderazgo y responsabilidad, sus agendas se ven repletas de juntas de trabajo y en algunas ocasiones también de viajes. Un estudiante de maestría dijo en alguna ocasión: "Si te das tiempo para hacer la maestría, una vez que termines, continúa dándote tiempo para tu crecimiento personal, no dejes que tu trabajo te absorba el 100%, date tiempo para crecer.".
3.- Participa en proyectos que no sean de tu área específica de trabajo. Todas las empresas tienen proyectos que mezclan áreas y jerarquías, encuéntralos y busca la forma de participar en ellos. Las habilidades que desarrollarás, la nueva perspectiva y los nuevos contactos que te pueden dar estos proyectos bien valen el esfuerzo.
4.- Planea tu trabajo de manera estratégica sin importar cuál sea tu actual puesto. Mucha gente no planea su trabajo de manera estratégica porque no saben cómo hacerlo. La estrategia consiste en que sepamos lo que "deberíamos estar haciendo", saber que tipo de problemas deberíamos estar resolviendo para la empresa, saber que pasa en el entorno empresarial y aplicar estos conocimientos en el propio negocio. Estudiar en revistas especializadas lo que opinan otros líderes y aparte de dedicar tiempo a resolver problemas, dedicar también una parte del tiempo a definir aquellos problemas en que nuestra empresa debería estar trabajando para encontrar una solución.
5.- Contribuir más allá de la empresa. Si en nuestra propia empresa no hay nuevos proyectos, debemos buscar proyectos externos en los que podamos participar y que al participar, ello nos coloque en una posición en la que podemos aprender y practicar nuevas habilidades para mejorar nuestro propio perfil. El trabajar en mejorar nuestras habilidades aumenta nuestras posibilidades de crecimiento.
6.- Aprender a delegar. Al saber delegar parte de nuestro trabajo a personas capacitadas para hacerlo bien, nos damos la oportunidad de tener tiempo personal para desarrollar nuestras capacidades y nos permite tener candidatos que puedan ocupar nuestro puesto cuando la oportunidad de crecimiento se presente.
Solamente cuando mejoramos nuestro trabajo nos colocamos en una posición en la que podemos aspirar a un mejor puesto.