EL SIGLO DE TORREÓN
Un capítulo de su vida se cierra y otro empieza bienaventuradamente. Cuarenta y dos años lectivos completos acaba de cumplir. Luis Azpe Pico se desempeñó durante todo ese tiempo como docente de la Escuela Carlos Pereyra y ahora se retira de las aulas para emprender otra actividad: la escritura de la poesía.
El profe Azpe -como le llaman de cariño sus alumnos- impartía en dicha institución la materia de español, además de historia universal e historia de México, ética, literatura y taller de lectura y redacción.
En entrevista, este querido y conocido profesor afirma que ?siempre me gustó la docencia y los ?profes? que tuve fueron mis modelos, cuando estuve por primera vez al frente de un grupo de clases me di cuenta que es una profesión que requiere una total vocación?.
La mayor parte de los recuerdos y experiencia que se lleva de sus alumnos de la Pereyra es satisfactoria, al tratar con ellos descubrió que su vocación era la de ser profesor, las demás inquietudes profesionales ya no le interesaron, no obstante que eran mejor remuneradas, pero no más que la dicha de dar algo a los adolescentes que están en plena formación.
En sí, la carrera docente le trajo un sinfín de gozos personales ?y es precisamente como estoy en plenas facultades, conozco mis limitaciones y creo que tengo que cerrar este ciclo para iniciar otro, no como profesor sino como escritor?, comenta.
Muchas generaciones de alumnos pasaron por la enseñanza del profe Azpe, quien recordó con agrado y cariño aquellos jovencitos como: los hermanos Rivera Gámez (f), Salvador Flores, Fernando Abularage, Héctor Sánchez, los hermanos Murra Giacomán, Ignacio Figueroa, Iván Salazar Galindo, Cristian Guerrero y muchos otros más varones, población estudiantil con la que inició esta escuela.
Éste será un mes y un año muy grande para el profesor Luis Azpe Pico, ya que dejará las queridas aulas de la Pereyra y la grata compañía de sus compañeros maestros y apreciados conserjes, con quienes compartió 42 años de su vida.
Ahora, su profesión será la de poeta: ?Quisiera llegar a serlo, amo el idioma, me gusta mucho cuando las palabras dicen tanto y en una forma bella? finalizó.