
Sin futuro. Édgar ‘N’, ‘El Ponchis’ aseguró amilitares que había decapitado a tres.
El futuro de Édgar "N", "El Ponchis", es incierto.
Ni siquiera las autoridades del Estado saben qué pasará tras su salida del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla), expresó Lucero Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor).
"Es algo que se tiene que decir. No hay un seguimiento. Nadie se puede adjudicar ese seguimiento de decir: 'voy a ver y lo voy a meter en una institución, a ver si puede trabajar, a ver si sigue aprendiendo a leer, a ver si realmente está haciendo algo de provecho para la sociedad'". Benítez señaló que la autoridad no puede garantizar que el niño sea sometido a un proceso de reinserción social. "El Ponchis" fue detenido por militares la noche del jueves 2 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, de donde pretendía cruzar hacia San Diego, California, de donde es originario.
Ante los militares Édgar confesó que decapitó a cuatro hombres.
Por los delitos contra la salud, en su modalidad de transportación de cocaína, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso, "El Ponchis" fue condenado a permanecer recluido tres años en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
El próximo 3 de diciembre "El Ponchis" cumple su condena, por lo que tendrá que ser puesto en libertad.