Monumental. Edificio ubicado en la esquina de la avenida Juárez y calle Comonfort, ejemplo de la arquitectura Art Déco.
Porque la riqueza arquitectónica de una ciudad joven como Torreón, en ocasiones pasa desapercibida, el Museo Arocena abre el ensayo fotográfico de Jesús Flores Valenciano, en el marco de la exposición "Arquitectura Art Déco. Un estilo internacional en Torreón", que actualmente se encuentra abierta al público.
Casas particulares, espacios y edificios públicos construidos entre 1920 y 1940, se asimilaron dentro de esta línea de diseño y arquitectura con resonancia mundial y ecos locales, dejando en la ciudad una riqueza impresionante.
Ante la alteración, pérdida e inminente destrucción de este patrimonio cultural, la exposición busca promover el rescate de la memoria a través del reconocimiento de los inmuebles que, en su época, fueron sinónimo de modernidad en La Laguna, proyectando así, nuevas posibilidades para su uso y disfrute.
Una muestra que además asombra a los visitantes quienes reconocen en las imágenes, la grandeza de edificaciones que, desde hace años caminan por su lado, y casi nunca se detienen al observarlos, un reconocimiento de identidad desde la arquitectura.
En los años treinta, la ciudad de Torreón se había consolidado como una de las principales urbes del país. Nuevos edificios, casas y hasta algunos espacios públicos, se construyeron bajo la influencia del Art Déco incorporando variedades locales.
UN ECO INTERNACIONAL
Los estilos y las formas marcan el espíritu de una época. Desde mediados del Siglo XIX se realizaron exposiciones universales en las grandes ciudades europeas. Ahí se mostraban descubrimientos, avances tecnológicos o nuevas expresiones artísticas.
La Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París (1925), fue el punto de arranque para la efervescencia del Art Déco. Años después, daría nombre a esta corriente artística. Así, el Art Déco se impuso desde la década de 1920 como una moda internacional.
Conozca
El auge económico de Torreón entre 1920 y 1940 impulsó a los propietarios y constructores a edificar inmuebles bajo este estilo internacional pero con adaptaciones locales. Si bien algunos todavía se encuentran en pie, la mayoría han desaparecido o se encuentran en proceso de desaparición como consecuencia del desconocimiento.
Los ejemplos
Entre algunos edificios:
⇒ El Mercado Juárez (1932).
⇒ El Hotel Galicia (1942).
⇒ El Estadio Revolución (1932).
⇒ El Edificio Eléctrico (1930).