El Congreso de Coahuila eliminó las trabas legales que impedían que parejas del mismo sexo adoptaran hijos o compartieran la patria potestad.
Con 23 votos a favor y dos en contra del PAN y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se aprobó ayer en la sesión del Congreso estatal la eliminación del artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila. La iniciativa fue promovida por el Gobierno del Estado.
Este artículo se encontraba dentro del capítulo que establece los alcances del Pacto Civil de Solidaridad.
En 2007, cuando se aprobó esta figura jurídica, se estableció la restricción en el tema de adopción.
"Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro", indica el artículo 385-7.
Sin embargo ayer este obstáculo legal fue eliminado.
Ricardo López Campos, diputado priista, comentó que hace dos años el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila reconoció este derecho de adopción.
"Lo que estamos haciendo es empatar la ley con lo que ya aprobó el Tribunal Superior", dijo el legislador.
La bancada panista se opuso a esta modificación, al indicar que con ello no se salvaguardan los derechos de los menores de edad.
"Solicito que este artículo se quede para su análisis", pidió el diputado Edmundo Gómez.
Y es que la figura jurídica del Pacto Civil de Solidaridad si bien reconoce la vida en común en parejas del mismo sexo, aún no garantiza los derechos de seguridad social y de vivienda.
En Coahuila ya se registró a una menor con dos mamás el pasado 25 de junio.
La pareja estaba integrada por Alejandra Badillo y Cristal Cobas quienes lograron el reconocimiento de una niña llamada Natalia como hija de ambas.
Las mujeres contrajeron matrimonio en el Distrito Federal, donde es legal para parejas del mismo sexo.