El proyecto. Un millón y medio de pesos fue destinado por Conaculta a la remodelación de la Casa del Cerro, que beneficiará el inmueble en iluminación, fachada, pisos y plafones, entre otros.
Con una inversión de un millón 500 mil pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2013, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ayer inició el proyecto de remodelación de la Casa del Cerro, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad.
Un proyecto que estará enfocado principalmente a la restauración de las fachadas de cantera del inmueble, pintura de herrería y paredes, restauración de madera tanto en el piso como en los plafones y la iluminación exterior e interior de la casa.
Los trabajos incluyen además detalles como el mantenimiento de los reflectores exteriores que iluminan la casa, el reemplazo de los tableros de control, centros de carga e interruptores, además del poste y la subestación eléctrica del inmueble.
La Casa del Cerro, ubicada en el sector Alianza, ha sido considerada un monumento histórico de la ciudad, su construcción tuvo lugar de 1901 a 1905, a cargo del propio ingeniero Federico Wulff, propietario del inmueble.
El inmueble fue adquirido en la administración de Heriberto Ramos Salas y restaurada en la administración de Carlos Román Cepeda, en febrero de 1994 abrió sus puertas como Museo de la Ciudad.
Durante el inicio de las obras, el alcalde Miguel Riquelme señaló la importancia de la cultura para su administración, rubro al que destinará más de 38 millones de pesos este año, según señaló. La creación del Consejo Ciudadano de Cultura y la construcción del complejo deportivo, social y cultural de la Jabonera, son parte de las acciones que seguirá.
En la misma gaceta del presupuesto de egresos de la federación 2013, viene señalado a un lado del recurso de la Casa del Cerro, un monto de dos millones de pesos para la restauración del Museo del Ferrocarril. Ambos proyectos fueron además avalados y aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además
El proyecto de remodelación de la Casa del Cerro, contempla el suministro y aplicación de pintura vinílica en la fachada principal, pintura de aceite en herrería, reparación y sustitución de madera dañada en pisos y plafones, restauración de puerta de madera y un sistema de impermeabilización acrílica, al igual que la iluminación interior y exterior.