Desarrollo. En la región ha habido una baja en la economía, lo que impacta la competitividad.
En los últimos 4 años, tres mil 700 jóvenes, la mayoría profesionistas entrenados, han abandonado Torreón debido a la falta de oportunidades laborales, lo que implicará una caída en la edad más productiva. Esto aunado a que ha habido una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) en la ciudad, una caída del ingreso promedio y una pérdida de empleos formales, además de una baja en el flujo internacional.
"Tenemos indicadores muy malos de innovación, de desarrollo tecnológico, una baja competitividad, estamos en el lugar 60 de poco más de 70 que hay, nos falta un modelo de desarrollo económico", admitió Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.
De 2006 a 2012, la disminución del PIB fue de 0.03 por ciento, mientras que de 2008 a 2012 el ingreso promedio cayó en 0.05 por ciento y se perdieron 0.08 por ciento de empleos formales en este mismo periodo. En cuanto al flujo internacional, en 2010 eran 44 mil pasajeros y en 2012 bajó a 29 mil.
El director atribuyó los problemas a factores como la seguridad y la falta de un modelo de desarrollo, por lo que se busca ahora llevar a La Laguna hacia una metrópoli del conocimiento.
"Es el modelo de mayor vanguardia en el país y en el mundo, lo está siguiendo Aguascalientes, Tijuana, la Ciudad de México, algunos le llaman smartcity, ciudad inteligente, ciudad digital, la idea es subir los indicadores de competitividad y de conocimiento, si no le entramos a investigación y desarrollo iremos cayendo en los indicadores, en vez de subir, cada vez se da más ponderación al conocimiento", expuso.
Holguín dijo que en la Región Lagunera ha habido una caída con respecto a las capitales de los estados, Durango y Saltillo, porque allá tienen sus modelos muy establecidos, por ejemplo, el clúster automotriz en el caso de Saltillo, que levanta los indicadores de inversión, de PIB, de crecimiento, de inversión extranjera directa, de investigación y desarrollo, las universidades.
"Nosotros tenemos que levantar la competitividad primero para poder atraer empresas y que eso nos marque como competitivos", indicó Holguín.
Profesionistas se fueron de Torreón por falta de empleo
Fue la baja del PIB de 2006 a 2012
Bajó el ingreso promedio de 2008 a 2012