Notimex
MÉXICO, DF.- El elenco de la divertida comedia teatral Opción Múltiple, original del joven dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, festejó la víspera 100 representaciones en el Teatro Ramiro Jiménez, y deseó buena suerte al actor Eugenio Derbez quien se despidió de la obra.
Los padrinos de honor fueron los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo, quienes se encargaron de develar la placa conmemorativa y expresar su reconocimiento al equipo de trabajo del montaje.
La obra, dirigida por José Caballero, la estelarizan Nailea Norvind, Susana González, Arcelia Ramírez, Sylvia Derbez, Érika de la Llave y Eugenio Derbez, quien ayer ofreció su última función porque se integra al equipo de trabajo de Televisa para los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.
La ocasión sirvió para dar la bienvenida al actor Jorge Zárate, quien sustituirá a Derbez, y a la actriz Vanessa Bauche, que se integra al reparto.
Al concluir la función, Derbez aseguró a la prensa que su salida "no representa ningún hueco, porque aquí la estrella es la obra, no yo".
Manifestó asimismo su beneplácito por haber tenido como padrinos de honor de estas 100 representaciones a Trujillo y a Bustamante, pues dijo, "somos muy buenos amigos, pero profesionalmente seremos contrincantes en los próximos días en las olimpiadas".
Respecto a que esta función se la dedicó a su madre, la fallecida actriz Sylvia Derbez, el productor y comediante aseguró: "Estoy muy contento y orgulloso de ella, todos los días nos echa la bendición, es mi maestra, diariamente la sigo recordando aunque ya no con llanto sino con risas".
Opción Múltiple aborda de manera cómica y actual las múltiples personalidades que puede asumir una persona que tiene un trastorno psicológico, al mismo tiempo que plantea al espectador la exploración de sus propios desdoblamientos.
Diana (Nailea Norvind) es una nerviosa e insegura mujer, quien a causa de las vivencias que tuvo durante su infancia asume identidades diferentes.
Cuando es Diana-Petra (Susana González) es seductora y segura de sí misma, pero cuando es Diana-Julia (Arcelia Ramírez) es estricta y centrada.
Sin embargo, cuando se convierte en Diana-Olga (Érika de la Llave) es infantil e insegura, mientras que cuando es "Diana- Sabueso" (Sylvia Derbez) se transforma en una mujer impulsiva y violenta.
En entrevista con Notimex, José Caballero afirmó que "yo raras veces hago una comedia, raras veces hago teatro comercial y el placer ha sido encontrarme con gente con un enorme grado de profesionalismo.
Uno de los mayores placeres fue trabajar con Eugenio y con Luis Mario Moncada, con quien yo creo que tenía una deuda".
Señaló que "esta obra la planeamos como una producción comercial y como un experimento, lo que teníamos era una mezcla de actores de diversas procedencias, de diversas formaciones y creo que logramos una amalgama que funcionó, el trabajo de Eugenio se corresponde con el del resto del elenco".
Caballero aseguró que siente mucho la partida de Derbez, pero reveló que "me acaba de prometer en el camerino que va a regresar, aunque también estoy encantado de trabajar con los otros actores, pero con él fue especial, son de esas cosas que uno no espera, aparentemente estamos en las antípodas pero no es así".
El director de escena, quien actualmente encabeza la Compañía Nacional de Teatro, comentó que el próximo 12 de los corrientes estrenará otra obra en el Teatro Wilberto Cantón, de Calderón de la Barca, bajo la producción de Manuel Sánchez Navarro.
Asim o prepara la farsa "El teniente y lo que el gato se llevo", con Hector Bonilla, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir que estrenara el 20 de agosto.
NOTA REL
Bustamante y Trujillo revelan sus proyectos
Andrés Bustamante y Víctor Trujillo se sentaron juntos a ver la función cien de Opción Múltiple. Detrás de ellos se ubicó Héctor Suárez, quien aplaudió la obra.
Andrés y Víctor develaron la placa conmemorativa y platicaron de sus proyectos, cada uno en su respectiva televisora, mientras Héctor Suárez amenazaba nuevamente a Juan Carlos Méndez por estar copiando sus chistes en Puro loco.
Trujillo anunció el proyecto de un programa nuevo cuando regrese de su participación en la transmisión de las Olimpiadas de Atenas 2004. Todavía no sabe en qué canal, pero será un programa nocturno. "No es un noticiario, aunque estamos pensando en un formato que nos permita comentar las noticias".
De su trasmisión en las Olimpiadas, dijo que hará "mucha calle, porque un país como Grecia, merece ser visitada y mostrada".
Aparte de Brozo, La Beba Galván y el Charro Amarillo, Trujillo prometió un personaje "humorístico erótico".
En la otra esquina, Andrés Bustamante anunció diez personajes nuevos para Atenas, además de Ponchito, El Dr. Chunga, Frustrado Alcántara y El Hoolligan con chistes que incluirán referencias a la situación política en México.
Por su parte, Héctor Suárez dijo que por ahora no tiene proyectos en puerta.
Suárez contestó a la pregunta de cómo veía la competencia entre los programas de comedia de Televisa y TV Azteca: "¿Cuál competencia. No hay competencia, lo único que hay es un programa pútrido de Juan Carlos Méndez y Amaranta Ruiz, que es una copia burda de La Cosa y se llama Puro Loco (SUN-AEE).