Perseguida. El régimen comunista confiscó su casa y prohibió la venta de sus libros, además de retirarlos de bibliotecas.
La poetisa y disidente política rumana Nina Cassian falleció en Nueva York a los 89 años de edad, víctima de un ataque cardiaco, informaron ayer los medios de Rumanía.
"Ha muerto tranquilamente en su domicilio", declararon a la agencia rumana Mediafax familiares de la escritora, que se marchó a Estados Unidos en 1985 huyendo de la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu.
Nacida en Galati, Cassian fue conocida por crear un lenguaje denominado "Limba sparga", una forma de expresión artística en la que una parte de los sustantivos, verbos y adjetivos de la lengua rumana se cambian por palabras inventadas.
Con 16 años se afilió a las Juventudes del Partido Comunista y cultivó durante un tiempo una poesía que encajaba en el modelo del realismo socialista impulsado por el poder.
Cassian, que escribió también libros para niños, aprovechó una beca de la Fundación Soros para viajar como profesora invitada a Estados Unidos en 1985.
Durante su estancia en este país, la Policía secreta comunista encontró en el diario de un amigo poemas suyos en los que criticaba al régimen, el cual fue detenido y murió en prisión a manos de otros reclusos y Cassian solicitó asilo en Estados Unidos.