Boyas. En la avenida Corregidora y calle 16, afuera de una escuela, hay boyas que están incompletas y en mal estado, por lo que no cumplen con su función de moderadoras de velocidad, los conductores sólo las esquivan. Mientras que hay zonas donde sí se justifica la instalación de los moderadores, como en las escuelas y los hospitales, otras áreas debieran ser de circulación rápida, pero algunas instituciones los colocan sin permiso de las autoridades.
Al circular por Torreón, es común encontrar decenas de bordos en las calles. No importa si se trata de una colonia, una avenida, un bulevar, los topes son una constante.
Y no son todos iguales, los hay de todos tamaños, alturas, anchuras, materiales, y la mayoría, carecen de los señalamientos correspondientes.
Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, señaló que en esta ciudad están prohibidos los bordos, a menos que se trate de zonas escolares u hospitalarias, donde estarían justificados, y únicamente los moderadores tipo lavadero.
Luego de un convenio con el ayuntamiento y la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), se determinó que las solicitudes de topes en las colonias deben ser revisadas y autorizadas por el Consejo Vial, pero hasta el momento, no se han recibido peticiones.
Como requisito, la norma establece que los bordos deben tener su respectivo señalamiento a una distancia de 30 a 50 metros, para avisar previamente a los automovilistas que deben reducir su velocidad.
En el caso de los fraccionamientos privados, tienen la libertad de colocar topes, pero las colonias abiertas no.